miércoles, 14 de enero de 2009

Más de mil palestinos muertos en Gaza hasta este momento en que se vislumbran los primeros destellos del alto el fuego


Las tropas israelíes hostigaron hoy, por décimo noveno día consecutivo, a las milicias palestinas sobre todo en el norte y el este de la Franja.

GAZA.- Los muertos palestinos en la ofensiva israelí contra Gaza superaron hoy el millar, al anunciarse en El Cairo la predisposición del movimiento islamista Hamás a aceptar un alto al fuego con Israel.

Los primeros destellos de un cese de hostilidades no aminoraron hoy la intensidad de los combates, que prosiguieron a lo largo de toda la jornada y causaron la muerte a 28 palestinos y heridas a más de ochenta.

Con estas víctimas, dijo el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanín, se elevaron a 1.012 los muertos -la mitad civiles- y a 4.600 los heridos de la ofensiva israelí Plomo Fundido, que comenzó el 27 de diciembre.

Las tropas israelíes hostigaron hoy, por décimo noveno día consecutivo, a las milicias palestinas sobre todo en el norte y el este de la franja, provocando de nuevo múltiples víctimas entre la población civil.

Entre los muertos hay nueve palestinos que perdieron la vida al este de la ciudad de Gaza y en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte, en distintos ataques aéreos y enfrentamientos armados.

Otros dos eran viandantes que recibieron el impacto de un proyectil lanzado por la Fuerza Aérea israelí cuando se encontraban en una de las principales calles de Rafah, en el sur de Gaza.

Al menos otros tres eran milicianos de los Comités Populares de la Resistencia y el brazo armado de la Yihad islámica, según reconocieron ambos grupos en octavillas.

Los aviones de guerra israelíes lanzaron además decenas de bombas de humo en el centro de la ciudad de Gaza que, junto a las continuas explosiones, quedó cubierta hoy por un espeso humo blanco, según emisoras de radio locales.

Se trata de cortinas de humo para dar cobertura táctica a las tropas de infantería israelíes que están desplegadas cerca de núcleos urbanos y en los últimos días hostigan a las milicias palestinas para causarles el mayor número de bajas posible.

Salvo contadas excepciones, el Ejército israelí mantiene a sus fuerzas de infantería y blindadas en un cerco alrededor de Gaza capital y de otros núcleos urbanos, pero no ha entrado en ellos.

Un portavoz militar israelí confirmó a Efe que la Fuerza Aérea atacó más de 110 blancos en la franja desde la última madrugada y que a lo largo de la jornada las milicias palestinas lanzaron una quincena de cohetes contra Israel, cinco de ellos Grad de alcance de hasta 40 kilómetros.

Cazabombarderos F-16 destruyeron con misiles el principal cementerio de la ciudad de Gaza, situado en el barrio de Sheij Raduán, dijeron residentes de la zona.

"Los aviones de guerra israelíes no sólo atacan a seres humanos sino que también destruyen las tumbas de los muertos", dijo junto al camposanto Naim Abu Shabán, un residente.

Varias tumbas quedaron totalmente destrozadas y, tras el bombardeo, los vecinos acudieron al cementerio para recolectar huesos de los difuntos, que fueron nuevamente sepultados en los nichos destruidos, agregó.

Por su parte, otro residente que habló a Efe bajo condición de anonimato relató que milicianos palestinos dispararon en los últimos días cohetes contra localidades del sur de Israel desde el interior del cementerio.

En la ciudad de Gaza hay tres importantes cementerios, uno de los cuales se ubica entre el este y el norte de la ciudad y fue tomado por el Ejército israelí en la ofensiva terrestre que se inició como parte de la operación militar el 3 de enero.

Los otros dos camposantos están en la Plaza Palestina y en sus puertas cuelgan carteles que anuncian: "Cementerio lleno".

Los residentes de la franja dicen que no hay suficiente lugar para enterrar a todos los fallecidos en la ofensiva israelí, por lo que muchos de ellos han sido sepultados en tumbas en las que reposaban los restos de muertos con anterioridad.

Tras el anuncio hoy de Hamás de que aceptaría un alto el fuego con Israel, la población de Gaza se aferra a la esperanza de que el drama vivido en las últimas tres semanas toque su fin.

"La gente está contenta y la mayoría de la gente reza para que tenga éxito y la decisión de Hamás conduzca a la calma", dijo a Efe Raed Al Atar, un comerciante de Gaza.

El grupo palestino anunció desde El Cairo su predisposición a un alto el fuego con Israel, pero insistió en el cumplimiento de sus condiciones para aceptarlo.

No hay comentarios: