martes, 13 de enero de 2009

EL BUSDISMO Y EL JUDAISMO (2da. Parte)

En las principales religiones, encontramos lo que se suelen llamar experiencias místicas o trascendentes como una base fundacional de la experiencia religiosa. La mística se refiere a conseguir de manera experimental la identidad, comunión o consciencia plena de la última realidad que presentan las religiones; ya sea una verdad, un estado de consciencia, o una o varias deidades. Las experiencias místicas no se atienen al razonamiento lógico y la comprensión intelectual. A un seguidor religioso que esté desarrollando esta faceta de su religión se le llama místico. En la mística por tanto prima la introspección respecto a la extroversión, y en ella se establece una relación de carácter más directo y personal entre el individuo y su religión. Aunque en principio la mayoría de religiones son doctrinalmente facilitadoras de estas experiencias místicas, también a menudo las organizaciones religiosas no las han tolerado. En el Catolicismo, la Inquisición persiguió diferentes variantes del misticismo clasificándolas como herejías. En el Islam, el sufismo ha experimentado dificultades tras la gran Reforma. El clero del budismo tibetano o japonés arrinconó doctrinalmente algunos enfoques contemplativos que no eran de su agrado debido a sus consecuencias sociales.
Son muchos los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo. En relación a estas cinco, girarán estas notas, esperando que ustedes, con sus aportes, enriquezcan y completen este tema. El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana. Siddharta Gautama (563-483 a.C.) nace en Kapilavastu (actual Nepal), Hijo de Suddhodana, de la familia de los Sakyas, príncipe de un reducido territorio y vasallo del rey de Magadha y de Maya Devi. "Buda" literalmente significa "el que está despierto (o iluminado)".



Sin importar desde que movimiento budista se vea, la comunidad esta compuesta por laicos y monjes, aunque con el tiempo el budismo se ha ido
adaptando a otras culturas, no han perdido los preceptos básicos para los monjes y laicos siendo estos: 1- Tomo el precepto de no dañar criaturas vivas intencionadamente. 2- Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado. 3- Tomo el precepto de no mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo). 4- Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana). Y 5- Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).
El budismo siendo no sólo una religión sino una filosofía que plantea una forma de vida, en la que se esta ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte de tal modo que solo se puede liberar del sufrimiento a través de unos dogmas, normas o reglas por el cual no solo dejara el sufrimiento de lado sino que alcanzara un conocimiento mas allá de lo comprensible. Para el sufrimiento se puede decir que hay una forma de explicarlo y es por medio del "Karma" que se puede entender como dar el bien para recibir el bien. Si actuaste bien recibirás bien a futuro al igual que en el mal, si se analiza en esencia tendrá cierto parecido con la doctrina cristiana con su frase "no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti" En esencia plantea: si no quieres sufrir no hagas que otros sufran. El Judaísmo es una de las grades religiones que ha sobrevivido en el tiempo, convirtiéndose así en una de las antiguas. Nace con Abraham y profesan sus creencias en un solo dios (monoteísta) uno de sus principales libros La Torá (comparte con la Biblia sus primeros libros) la cual es considerada la ley de Dios llevada por Moisés. En los escritos aparece continuamente la llamada a defender las leyes, Se trata de una conversión viva, no de un seguimiento solo de las letras. Casi todo, se dice, es perdonado por Dios excepto el descuido. La importancia de aplicar los principios y leyes de Dios debe ser fundamental para el diario vivir. Los rezos, en el judaísmo, son parte de una rutina, la cual es parte fundamental en la vida de un practicante de esta religión. Una de las fiestas más importantes es el shabat (sábado) donde se dedica el día al reposo. Se debe tener en cuenta que el judaísmo ha sido modificado y se han creado otras corrientes del mismo, obedeciendo a las necesidades del momento histórico, cultural y como es común en las religiones, han ido creando sus


propias interpretaciones de los escritos en los cuales se fundamentan. (Nery es Psicóloga Clínica, con especialidad en Orientación y Consejería, Productora de EL BLOQUE IDEA EN TV, Ex – Consultora de Comunicación Estratégica del Banco Mundial. neryestevezr@hotmail.com)

No hay comentarios: