miércoles, 14 de enero de 2009

Comercio detallista opuesto a nuevos impuestos a las bebidas


Una comisión bicameral estudia junto a la directiva del Colegio Médico Dominicano la fuente de sustentación para el aumento salarial.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Detallistas de Provisiones (CODEPRO) rechazó la aplicación de nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas y otros productos, al considerar que afecta la competitividad empresarial que en los actuales momentos necesita sosiego para enfrentar la crisis internacional.

Rafael Santos, presidente del organismo regulador del comercio detallista, pidió los legisladores ser cuidadosos al identificar las fuentes para obtener los recursos para aumentar los salarios de los médicos y otros servidores públicos.

Entiende que empresas como la Cervecería Nacional Dominicana son ejemplos en el cumplimiento de sus obligaciones impositivas y grandes generadoras de empleos, por lo que no deben ser sacrificadas de nuevo con el aumento a los impuestos que se le aplican a sus productos.

“De aplicarse nuevos gravámenes a la cerveza y otras bebidas alcohólicas afectaría también al sector comercio que ve disminuida sus ventas cada vez que se registran incrementos en los productos que comercializamos” indicó.

Una comisión bicameral estudia junto a la directiva del Colegio Médico Dominicano la fuente de sustentación para el aumento salarial de 58 mil pesos mensuales para los galenos.

Sobre la cumbre
El presidente de CODEPRECO en otro orden calificó como trascendental en la historia política, económica y social del país la convocatoria hecha por el Presidente de la República para una cumbre el próximo 28 de este mes.

“Ese cónclave debe ser aprovechado por todos los sectores para lograr concensuar una agenda de prioridades a corto mediano y largo plazo que relance la nación en el orden industrial, agroalimentario, energético, institucional y seguridad ciudadana entre otros” expresó.

Asimismo hizo un llamado a todos los sectores que participaran en este “gran evento” a deponer cualquier actitud individualista y que solo se aprueben las propuestas que vayan en beneficio de la colectividad nacional.

Propone que en la cumbre sea conformado algún mecanismo u órgano que de seguimiento a los temas aprobados, “ya que no serviría de nada que se discuta una agenda nacional de desarrollo y luego se quede solo en papeles y buenas intenciones” apuntó.

No hay comentarios: