lunes, 12 de enero de 2009

Masiva asistencia estudiantes a escuelas


Entusiasmados y con una masiva asistencia, los estudiantes de las escuelas públicas y colegios del Distrito Nacional iniciaron prácticamente este lunes el presente año escolar, con el interés de los educadores y del secretario de Educación, Melanio Paredes, de que sea de gran rendimiento escolar.

Mochilas en manos, dotados de lápices, mascotas, merienda y debidamente uniformados, los educandos acudieron en masa a sus centros de estudios, acompañados de sus padres, mayormente madres, que como protectoras tomaban de la mano a los de menor edad, hasta dejarlos en el centro educativo a buen resguardo de sus maestros y directores.

La apertura oficial del año escolar tuvo efecto la semana pasada, pero la asistencia de estudiantes fue muy precaria durante los tres primeros días.

Las directoras del Palacio Escolar España, Francisca Suero, y del Centro Educativo Fidel Ferrer, Francia Hernández, destacaron la gran asistencia de estudiantes este lunes, y afirmaron que aunque la Secretaría de Educación dispuso la apertura de docencia el 7 de este mes, la presencia de los alumnos en las escuelas fue prácticamente nula.

Afirmaron que como tradicionalmente ocurre, la mayoría de los padres no envían a sus hijos a las escuelas y colegios durante los primeros días de la apertura de clases, sino una semana después.

Explicaron que durante los primeros tres días del año escolar, los maestros y las direcciones de los centros educativos aprovecharon la inasistencia de los estudiantes para concluir sus planificaciones y organizar mejor el recibimiento de los alumnos.

En filas y debidamente organizados, a las ocho horas de esta mañana alumnos de los centros escolares, tanto públicos como privados, izaron la Bandera al ritmo del Himno Nacional, y posteriormente entonaron el himno a Duarte, rompiendo filas al concluir para entrar a las aulas e iniciar la jornada escolar de este año.

Unos 800 alumnos, que constituyen casi la totalidad de sus matrículas, se presentaron a clases en las tandas matutinas de las escuelas República Dominicana, España y Fidel Ferrer.

Por aula, la matrícula en esas escuelas es de unos 35 a 40 alumnos, según explicaron sus directoras.

La Secretaría de Educación enarbola para este año el programa “1000x1000”, dirigido a lograr un mayor rendimiento escolar, tanto en asistencia de los alumnos como en el aprovechamiento de las horas de clases por los educadores.

El año escolar se inició con las mismas dificultades de siempre, una baja partida presupuestaria y los reclamos de los profesores por mayor atención del Gobierno al sector educativo, la falta de aulas y de escuelas para dar cabida a la gran cantidad de estudiantes.

En Santiago

SANTIAGO.- A pesar de que las labores docentes en escuelas y colegios de esta ciudad debieron reiniciar el pasado martes, no fue sino hasta hoy cuando la gran mayoría de los estudiantes se presentó a sus planteles.

La Secretaría de Educación había convocado la reapertura del año escolar para el martes 6 de este mes, un día después de la celebración de los Santos Reyes, pero en las escuelas públicas y privadas sólo los profesores cumplieron con la disposición dada a conocer días antes por el titular de esa cartera, licenciado Melanio Paredes.

Empero, en la fecha indicada pocos estudiantes se presentaron a los planteles e igual situación se verificó al día siguiente, lo que se acrecentó el jueves y el viernes.

Todo lo contrario, comenzó a vivir la comunidad educativa local a partir de este lunes, cuando masivamente los alumnos regresaron a sus centros de enseñanza, con lo que se normalizado el desarrollo del actual año lectivo, primero que le ha tocado dirigir al licenciado Paredes, designado en el cargo el 16 de agosto pasado.

La actitud de los estudiantes de no acudir a clases la semana pasada disgustó al secretario de Educación, quien ayer consideró que el país no puede darse el lujo de continuar perdiendo horas de clases, en el entendido de que así nunca avanzará como Nación.

Recordó que esa cartera se ha propuesto como meta que en las escuelas públicas y privadas se ofrezcan 1,000 horas de clases en el presente año escolar, pero que corresponde a los padres de los alumnos la tarea fundamental de que eso se cumpla y que, de lo contrario, no se obtendrán los resultados deseados.

Ratificó que en el país se imparten alrededor de 400 horas de clases en promedio al año, y que las naciones que han logrado avanzar en sus sistemas educativos tienen una media de 800 horas, por lo que se ha puesto en marcha el plan de mil horas en cantidad y calidad.

No hay comentarios: