sábado, 10 de enero de 2009

Mantienen invariables precios combustibles


La Secretaría de Industria y Comercio informó que los precios de los combustibles se mantendrán invariables para la semana del 10 al 16 de este mes, a pesar de que el petróleo de referencia para la República Dominicana registró alzas a principio de semana.

Una nota de la Dirección de Comunicación de la SEIC indica que al igual que la semana pasada la gasolina premium costará RD$115.00 por galón, mientras que la gasolina regular se venderá a RD$105.00 el galón.

En tanto el galón de Gasoil Regular costará RD$100.00 mientras que el Gasoil Premium se venderá a razón de RD$107.00 el galón.

Asimismo, el avtur se venderá RD$75.04 por galón, el kerosene costará RD$94.00 y el galón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá cotizándose a RD$50.00.

La nota informativa precisó que el Gobierno mantuvo los precios invariables pese a que la cotización internacional del petróleo, según las publicaciones Platts y Opis LPG, presentaron subidas debido a la escalada de la violencia en Gaza, que mantiene el temor a una ola de violencia más amplia en Oriente Medio.

"A pesar de que las actuales tensiones pueden elevar los precios durante algún tiempo, sospechamos que los precios cederán eventualmente a la oleada de malos títulos macroeconómicos en la prensa", estimó Edward Meir, analista de la consultora MF Global, citado por la entidad oficial.

Señaló que los bombardeos israelíes contra el movimiento islamista Hamas en Gaza también afectaban al dólar, tornando el petróleo más barato para inversores con divisas más fuertes que la moneda norteamericana y por tanto aumentando la demanda de esa materia prima.

Según otros expertos, el alza se debe también a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está recortando su oferta, tal como decidió el 17 de diciembre pasado en su reunión ministerial de Orán, Argelia.

Los analistas indican que datos económicos estadounidenses difundidos recientemente y que señalan que la mayor economía mundial -y mayor consumidor de petróleo del mundo- sigue en recesión mantendrán la presión bajista sobre las cotizaciones a corto plazo.

La fuerte desaceleración económica mundial ha afectado la demanda de energía, y los precios han caído más de un 70% desde su récord de 147 dólares el barril alcanzado en julio, hace menos de seis meses. El precio del WTI cayó este mes por debajo de los 33 dólares, su menor nivel en casi cinco años.

Varios expertos anticipan una caída, incluso mayor, en 2009 debido al menor apetito mundial por la energía, a raíz de la recesión en gran parte del mundo desarrollado.

La tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de RD$35.45, utilizada para el cálculo de los precios internos de los combustibles.

Pese a las alzas de los primeros días de esta semana, este viernes los precios del crudo bajaron, al persistir las preocupaciones por la ofensiva del ejército de Israel en la Franja de Gaza y evidencias de que los cortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no se están cumpliendo.

El crudo de la OPEP se vendió este viernes en el mercado de Viena a 42.13 dólares el barril, 3,62 dólares, casi un ocho por ciento menos que en la jornada de ayer jueves.

La opinión generalizada es que el crecimiento de las reservas en Estados Unidos, junto a otras noticias que confirman el deterioro de la coyun tura mundial, ha agudizado la percepción de que la demanda energética se encuentra en retroceso.FUENTE:ELNACIONAL

No hay comentarios: