domingo, 12 de abril de 2009

16 MUJERES DE REP. DOM PRESAS EN PERU

Dieciséis mujeres de aquí estarían presas en una cárcel en Lima, Perú, desde hace varios meses, pero de acuerdo a los primeros informes, además de tener identidades falsas tampoco han querido que los diplomáticos dominicanos acreditados en ese país se enteren de su situación.
Igualmente, las 16 mujeres, residentes en distintos puntos de las zonas urbana y rural de aquí, tampoco han querido que sus familiares en esta provincia diligencien vía la Cancillería su liberación y retorno al país.
Con relación a esos apresamientos por parte de las autoridades de Migración peruanas hay dos versiones, de acuerdo a la fuente que suministró la información. La primera dice que fueron victimas de traficantes que se dedican a estafar a incautas haciéndoles creer que desde países de Centro y Suramérica es más fácil llegar a España que desde Republica dominicana, y muchas de ellas corren esa suerte.
La segunda versión señala que esas 16 dominicanas residían en España, fueron contratadas por traficantes de drogas para que sirvieran de mulas llevando drogas desde Perú a esa nación europea, pero para su desgracia, fueron atrapadas por las autoridades peruanas.
Este corresponsal ha contactado a legisladores oficialistas de esta provincia para que comprueben la veracidad de esa situación, pero coinciden en afirmar que “parece que las 16 mujeres tienen identificación falsa, y a los funcionarios de la embajada y el consulado dominicano en Perú les ha sido imposible comprobar o negar la versión”.
El hermetismo de los familiares de las mujeres es tan grande que ha sido imposible obtener ni siquiera un nombre de las mujeres presas en una prisión en Lima.
La diputada por la circunscripción dos de esta provincia, licenciada Yomaira Medina Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al ser consultada admitió que en una ocasión tuvo que interceder para liberar a varias mujeres que estaban presas en otro país , y que la versión acerca de las 16 mujeres presas podría ser cierta, pero que al tener identificaciones falsas eso imposibilita su localización y puesta en libertad por parte de autoridades dominicanas.

No hay comentarios: