sábado, 30 de mayo de 2009

DESMANTELAN BANDA EN FORTALEZA DOS DE MAYO, LUEGO DE INCIDENTES EN LOS QUE RESULTARON HERIDOS 7 RECLUSOS.

Los internos que provocaron la trifulca en la fortaleza 2 de Mayo de esta ciudad, en la resultaron heridos cinco de sus compañeros fueron enviados a 5 cárceles distintas del país como forma de desmantelar una banda que habían integrado.
El Coronel Mercado Sosa encargado de la fortaleza confirmó que unos 14 reos entre ellos, Eudy Alejandro Betancour, Roberto Manuel Lantigua, Yavanny Mercedez, Bienvenidos Rivas y Antonio Miranda fueron llevados a las cárceles de la Vega, Neiba, Barahona, San Francisco y Cotui, tras ser identificados como miembros de la temida Banda la 42 que ha mantenido en vilo a las autoridades de Moca, y que mantenían su asociación de malechores dentro del recinto penitenciario.
El grupo se dedicaba a extorsionar y provocaban riñas frecuentes por el control del recinto, por lo que en diferentes ocasiones fue necesario apartarlos a celdas solitarias para someternos a la disciplina.
Los heridos en la trifulca del viernes están fuera de peligro, pero bajo cuidados médicos por las condiciones de estas.
Mercado aseguró que con el traslado del grupo se garantiza el retorno a la normalidad del penal, y el desmantelamiento de la banda, aunque calificó la situación como precaria, indicando que esta fortaleza tiene capacidad para unos 400 internos y en la actualidad alberga 860.

EN LA FORTALEZA PREDOMINA EL ESTATUS DE CLASE SOCIAL.
Las condiciones de los internos están determinadas por su condición de clase social, pues las comodidades o limitaciones están en función de su poder de compra, dijo Mercado.
Un espacio para dormir oscila entre los 10mil a 100 mil pesos de acuerdo a la categoría de la habitación o al tipo de cama, los que no disponen de ese dinero están destinados a dormir en el suelo y sin una sábana que los cubra, pues las celdas y las indumentarias para dormir tienen sus dueños.
También los equipos que puedan poseer como teléfonos, celulares, televisores u otros electrodomésticos, pues las cárceles que aun no son modelos en el país como el caso de Moca, están a merced de todo tipo de iniquidad.
El oficial apuntó que urge la rápida terminación de la cárcel modelo que se levanta en el Higuerito para garantizar cambios significativos en la recuperación de los internos y evitar las frecuentes riñas y enfrentamientos que muchos son el resultado del hacinamiento y de las precarias condiciones en que sobreviven. fuente:Dulce Jiménez

No hay comentarios: