domingo, 5 de abril de 2009

La comunicación en Moca

Por Florencio Ml. Tejada
La comunicación en Moca se ha desarrollado significativamente en los últimos años en el campo de las empresas que sirven como medio de comunicación como en el número de comunicadores o personas que ejercen la comunicación, no así en la preparación intelectual y cultural de lo que se dedican a ella.
Dos canales de televisión, varios medios escritos, cuatro estaciones de radio, aunque una de ellas realmente no es de Moca a pesar de tener sus transmisores en Hincha, sirven de plataforma para el desarrollo de la comunicación en la Villa del Viaducto.
Pero a pesar de ese desarrollo en medios y equipos no ha pasado así con el componente humano. Hay cosas que mejorar. Los programas que se difunden no tienen identidad en término general. Todos pasan de todo. No se definen que tipo de programa son, por lo que sería necesario que se produjera una identificación en torno clasificación del material que se a transmitir ya sea que se tenga un programa de variedades, noticias, cultura, cocina, análisis, comentarios o que el productor y propietario quieran hacer, pero debe haber una definición.
En los medios escritos pasa lo mismo. La calidad de la información carece, en sentido general, de un valor que cumpla con los requisitos de los medios que son los de orientar, informar, entretener y educar. Eso también pasa en el televisión y en la radio.
La radio carece, en mucho de los casos, (también en la televisión aunque de mejor incidencia) de personal preparado para tomar un micrófono. El idioma es “fusilado” a diario convirtiéndonos en “criminales” usando la comunicación como instrumento.
Un nuevo medio ha nacido en Moca, el internet, ya son muchos los comunicadores como no comunicadores que tiene un espacio en la red que también sirve de desarrollo comunicacional, pero pasa lo mismo que en la radio, se está “fusilando” el idioma de Cervantes.
Los comunicadores tienen que crecer, ese crecimiento no debe ser sólo de medios, debe tener el componente intelectual , el crecimiento cultural, el desarrollo personal para que de esa manera se pueda cumplir con una de las misiones de los medios de comunicación mencionada anteriormente que es la de educar. No se puede dar una cosa que no se tiene.
Un aspecto importante el desarrollo de las informaciones, comentarios y análisis que se realizan es que no hay profundidad, no se le da seguimiento a los acontecimientos ni se ponen en perspectiva, cosa que debiera suceder.
De manera conjunta la comunicación debe desarrollarse y crecer en lo técnico y en lo humano.


Florencio Ml. Tejada

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