viernes, 13 de febrero de 2009

Ventas de muestras médicas en Moca mueve cada mes más de RD$ 30 millones


POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA(CRN).- Alrededor de RD$ 30 millones de pesos mueven cada mes los más de 120 puestos de ventas de muestras médicas que operan en este municipio, convirtiéndose en un negocio redondo para aquellos que se dedican al expendio de medicamentos.
Hay puestos de medicinas que venden entre RD$ 20, 30 y hasta 50 mil pesos diarios. De dicha actividad unos 20 propietarios de puestos de ventas tienen inversiones personales millonarias en bienes raíces.
Hace más de 30 años que Juan Espinal “Juan Medicina” instaló un pequeño negocio de venta de medicamentos en la calle Corazón de Jesús y desde entonces Moca se ha convertido en el número uno de ventas de muestras medicas, situación que ha sido un dolor de cabeza para las autoridades de Salud Publica en distintos gobiernos.
Con la proliferación de los puestos de ventas, personas sin ningún tipo de preparación se han dado a la tarea de falsificar medicinas, e instalar en patios de residencias laboratorios clandestinos. Este caso no solo se registra en los puestos de ventas de medicina lista B. sino que también en farmacias y almacenes de provisiones de este municipio.
Reabren puestos ventas
Con la protección de algunos dirigentes populares de este municipio y con amenaza de escenificar actividades de protestas, la Asociación de Dueños de Puestos de Medicinas decidió reabrir unos 120 puntos de ventas de medicamentos que funcionan aquí, tras permanecer cerrados por espacio de dos días debido a la advertencia del Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social Bautista Rojas Gómez de que incautará medicamentos falsos y adulterados.
Marcelino Trinidad, presidente de la entidad que agrupa a los propietarios de puestos de ventas de medicinas advirtió llevará a cabo varias actividades públicas, en caso de que el doctor Bautista Rojas Gómez materialice el anuncio de que cerrará esos negocios.
“Lo primero que pensamos hacer es una protesta frente al edificio donde funciona la Gobernación de esta provincia, y lo haremos en compañía del pueblo mocano, principal beneficiario de la venta a bajos precios de los medicamentos que ofertamos”, agregó Trinidad.
La acción que tomaría Salud Pública en contra de los más de 120 negocios que se dedican aquí a la venta de las muestras médicas está conectada con los operativos que lleva a cabo ese organismo contra farmacias acusadas de vender medicamentos falsificados o alterados.

No hay comentarios: