sábado, 21 de febrero de 2009

Procurador da primer picaso

MOCA(CRN).- Con una inversión ascendente a los RD$ 208 millones, la Procuraduría General de la República inició aquí los trabajos de construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Moca, para alojar a 900 internos, obra que será levantada con fondos de la institución.
Para formalizar el inicio del levantamiento de la obra, destinada exclusivamente para hombres, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dio el primer picazo junto a otras autoridades del municipio cabecera de la provincia Espaillat. La obra será edificada en la comunidad La Isleta de Moca.
El proyecto fue adjudicado mediante concurso celebrado en la sede de la Procuraduría, previo convocatoria pública, a los ingenieros Franquelis Antonio Colón Ruiz, Ana Lisset Portes Casasnovas, Manuel Antonio Sánchez Martínez, Ramón Orlando Mesa Rodríguez, Ana Silvia Belliard Gómez y Marien Sarta Ferreras.
El centro será levantado en un área de 24, 288.14 m2 aproximadamente. Tendrá seis edificaciones tipo celdas de 3 niveles cada una, con ocho celdas por nivel y una capacidad para recluir a seis internos en cada una, con sus respectivas baterías de duchas, área de estar, control y oficina de atención integral.
Los edificios de celdas estarán ubicados estratégicamente, de manera que tendrán espacios a tres patios para la recreación de internos y responder a la vez a una segregación o clasificación de los mismos por su tipo de reclusión.
También, tendrá una edificación de dos niveles, donde estarán ubicados dos comedores con capacidad para 228 y 210 internos, respectivamente. De igual forma, serán construidas, cinco aulas o área de enseñanza, cocina y un bloque de 30 celdas conyugales, biblioteca y baños.
Contará de otra edificación donde estarán concentrados los servicios básicos de los internos, como son: lavandería, economato, barbería y dispensario médico. Dispondrá de cuatro talleres con sus baños.
Otra edificación será destinada a las áreas directamente administrativas y de la llegada de los internos de nuevo ingreso, incluyendo su proceso de adaptación.
Tendrá dos niveles: uno con área de niños, oficinas administrativas, comunicación legal, consultorio odontológico, admisión de internos y celdas de observación; y otro con área destinada a los vigilantes técnicos penitenciarios, con áreas de estar, oficina de seguridad, cocina, comedor, habitaciones y baños.
Asimismo, serán construidas 14 celdas de reflexión y un patio dividido en dos para el esparcimiento y soleamiento de los internos. Además, incluirá casetas y revisión de acceso al recinto, así como tres torres de seguridad.
Las áreas exteriores estarán divididas por verjas perimetrales, 13 parqueos para automóviles y 2 autobuses. También, en la parte frontal, un área destinada al cultivo y un tanque elevado para abastecimiento del agua de todo el centro.

No hay comentarios: