miércoles, 11 de febrero de 2009

Hace más de 30 años falsifican medicinas; cierran suplidoras en Moca


La falsificación de medicamentos lleva practicándose en la República Dominicana más de 30 años, afirmó hoy el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
El funcionario recordó que cuando él fue a Moca en 1979 a terminar la pasantía o internado como médico al hospital de esa comunidad, ya se vendía medicinas adulteradas.
“Yo estuve en el 1979 en Moca haciendo el internado rotatorio, y en esa época observé puestos de medicinas que compraban y vendían a bajos costos las muestras médicas, cosa que aún sigue haciéndose de manera ilegal”, indicó.
Dijo que el “crimen de lesa humanidad” de falsificar medicamentos es cometido por sectores que aprovechan que los productos están caros, y que la gente adquiere los suyos con fines de abaratar costos.
“Esta situación nos brinda la oportunidad de poner en práctica hacer cumplir la ley, el reglamento y otros instrumentos diseñados para combatir el tráfico ilegal de medicamentos, la falsificación y el contrabando”, expuso.
El doctor Rojas Gómez señaló que el año pasado Salud Pública sometió a la justicia cien establecimientos por irregularidades en comercialización de productos farmacéuticos adulterados.
Ayer Salud Pública dispuso el cierre de la Distribuidora “Suplirami”, ubicada en la calle Centro Olímpico 51 del sector El Millón, y la Distribuidora Internacional García, de la calle Masonería 1000, del ensanche Alma Rosa, de Santo Domingo Este.
“Que nadie sueñe que esto va a terminar cuando termine el escándalo en los medios de comunicación, hemos asumido desde la Secretaría de Salud Pública de manera responsable y continuaremos dando respuesta a esta práctica criminal caiga quien caiga”, recalcó.
Rojas Gómez dijo que producto de las intervenciones realizadas en compañía de ayudantes fiscales, empleados de la dirección de Drogas y Farmacias, y miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), tienen varios camiones de medicamentos ilegales, vencidas y otras que se han incautadas en los últimos días, que serán incineradas.
Abogó para qué la Ley General de Salud 42-01 sea modificada a fin de que imponga mayor pena a los que se dediquen a contrabandear, falsificar y adulterar medicamentos, “porque en legislación no se ve esa acción como un intento de homicidio, sino como una simple práctica ilegal”.
Exhortó a las familias que perdieron parientes al aplicárseles medicamentos falsificados a constituirse en parte civil y que se querellen contra las distribuidoras, y anunció que Salud Pública está dispuesta a pagar los abogados para que los asistan en los tribunales.
El secretario de Salud Pública di jo que muchos de los medicamentos incautados por las autoridades no tienen el registro sanitario o son falsos, y otros son muestras médicas que se venden a la población.
Evitarán enfermedades
El doctor Rojas Gómez informó que Salud Pública ha diseñado un plan para evitar epidemias en las comunidades donde las lluvias han producido inundaciones, aunque informó que se coordina con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
“Desde el sábado estamos con presencia en las zonas afectadas de Tamboril, Puerto Plata y Montecristi, procediendo al control de vectores, saneamiento ambiental básico. Instalamos seis consultorios móviles para darle el medicamento casa por casa para prevenir la letospirosis, fumigando y orientando a la comunidad”, puntualizó.
El titular de Salud Pública refirió que dentro de la “Cumbre por la unidad”, se ha concensuado el tema de ampliar la cobertura del régimen subsidiado sobre la Seguridad Social en el 2009 y beneficiar a 500 mil nuevos afiliados, lo que implica una inversión 480 millones de pesos.
Indicó que también se ha aprobado en la mesa de Salud y Seguridad Social fortalecer la atención primaria y el tema más fundamental que coronará la Cumbre, es el que desde Salud Pública se llegará a 300 mil personas ya identificadas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, renales y hipertensión arterial, entre otras, a quienes se les llevará mensualmente los medicamentos que consuman.

No hay comentarios: