martes, 7 de abril de 2009

Indotel entrega aportes por RD$ 15 millones para 20 obras comunales en Espaillat


SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entregó hoy aportes por alrededor de 15 millones de pesos para realizar más de 20 pequeñas obras comunitarias, comunales, recreativas y tecnológicas a beneficio de los ayuntamientos de los municipios, distritos municipales y otras comunidades de la provincia Espaillat.
La entrega lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, durante un encuentro que sostuvo con síndicos de diferentes municipios y distritos municipales de la provincia Espaillat, encabezado por el síndico del municipio de Moca, doctor Guarocuya Cabral.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede del Indotel, el doctor Vargas entregó cheques con partidas que oscilan entre 500 mil y un millón 900 mil pesos que se usarán en la terminación de obras en un plazo no mayor de 60 días.
En el encuentro participaron los síndicos de Moca, doctor Guarocuya Cabral; de Villa Trina, Yolanda Mercedes Germán Marrero; de Las Lagunas, José Rafael Bueno Ureña; de Juan López, Bienvenido Antonio Flores Pichardo; de Canca La Reyna, Manuel Antonio Rojas Taveras (Tony); de San Víctor, Leonardo Estrella Guzmán; y de las juntas distritales Monte de la Jagua, de la junta distrital de La Ortega. También, estuvieron presentes los ingenieros Félix Suazo y Elizabeth.
Vargas dijo que estos aportes a los ayuntamientos de comunidades de la provincia Espaillat servirán como proyecto modelo que se replicará en diferentes comunidades del país.
Explicó que esta iniciativa constituye “una forma en que una institución del Gobierno puede vincularse a las municipales, fortaleciendo las municipales, ayudándola a desarrollar proyectos comunitarios que están vinculados a nosotros, para favorecer el desarrollo de la juventud y de la niñez de cada una de las comunidades de la provincia Espaillat”.
“Esto quisiéramos lograrlo en las 32 provincias del país, es decir, el Indotel hace un aporte al ayuntamiento para desarrollar una obra, en estos casos una sala digital, una sala del conocimiento, un centro de desarrollo humano, un centro comunal y un espacio para la juventud”, expresó.
Manifestó que este tipo obras son las que se realizan en Villa Trina, San Victor, Canca La Reina, en Monte de La Jagua, Ortega, Las Lagunas, El Higüerito y demás comunidades de la provincia Espaillat.
Indicó que estas obras son realizadas por los ayuntamientos bajo la responsabilidad de cada síndico y encargado municipal de las comunidades beneficiadas, ”quienes realizarán sus aportes, no solamente en terrenos sino económico para construir esas obras y favorecer el desarrollo de cada una de esas comunidades”.
Sostuvo que si este tipo de iniciativa se logra en todo el país, con todas las instituciones del gobierno, “no solamente vamos a fortalecer la labor comunitaria de los ayuntamientos sino que al mismo tiempo vamos a desarrollar y fortalecer el liderazgo en cada uno de esos encargados de distritos y síndicos”.
“Lo que vamos a lograr en Espaillat pronto se va a ver en todo el país”, enfatizó el doctor Vargas, quien precisó que este es uno de los pueblos que se debe mostrar como modelo por la integración de una mancomunidad municipalita que agrupa a ocho síndicos del Partido de la Liberación Dominicana que ha logrado ponerse de acuerdo para trabajar juntos, “para fortalecerse de forma integral, para que el trabajo de uno se vea fortalecido con el trabajo del otro”.
Explicó que de esa manera el trabajo de Villa Trina se fortalece con el de Monte de La Jagua; Juan López con Moca y Ortega con El Higüerito, Canca La Reina con San Victor.
“En la medida que nosotros podamos acopiar ideas de una comunidad respecto de la otra y utilizar los equipos de una comunidad en otra comunidad, los recursos se aprovecharán mejor, las obras se van a multiplicar y yo siento que de ahora en adelante nosotros vamos ver resurgir un nuevo liderazgo, sobre todo con mentalidad más abierta, más integrada a la comunidad, en cada uno de nuestros síndicos, en cada uno de nuestros alcaldes que puede servir para replicarse en cualquiera de las provincias de la República Dominicana”, enfatizó.
Entiende que “este ejemplo, esta muestra que estamos dando yo quisiera que mañana sirva para los que nosotros quisiéramos lograr, que la comunidad se sienta altamente satisfecha de la labor que hace cada uno de nuestros síndicos en la provincia Espaillat.
En tanto, el síndico de Moca, doctor Guarocuya Cabral, valoró esta iniciativa del presidente del Indotel y sostuvo que la misma se enmarca en el espíritu de la nueva ley 106-07 que apuntala un sentido de cooperación y de mancomunar esfuerzos con entidades de carácter nacional.
En este sentido, el doctor Cabral apuntó que el Indotel firma estos acuerdos de coordinación de trabajo con entidades municipales, lo que, a su juicio, “debe constituirse en un ejemplo de carácter nacional”. “Creo que debemos felicitar esa iniciativa feliz del Indotel en la persona de su presidente, el secretario de Estado, doctor José Rafael Vargas”, subrayó.
En igual sentido se pronunció el director de la Junta Distrital Canca La Reina de Moca, licenciado Tony Rojas.
Por su lado, el director ejecutivo del Plan Estratégico para el Desarrollo de la provincia Espaillat, licenciado Gabriel Guzmán Marcelino, saludó este proyecto del Indotel y anunció que los días 2, 3 y 4 de mayo próximo en el hotel Costa Caribe de Juan Dolio, se celebrará el segundo gran Seminario del Plan Estratégico para el Desarrollo de la provincia Espaillat.
Guzmán Marcelino manifestó que en ese evento se dará a conocer por parte de los protagonistas, los 15 síndicos de la provincia, cuatro de los municipios y 11 de los distritos municipales, los que se está haciendo en Moca y el plan de trabajo que desarrollarán las autoridades en los próximos diez años.
Indicó que también las 25 comisiones de trabajo del Plan Estratégico presentarán informes sobre cómo marchan las acciones dirigidas a lograr el desarrollo de la provincia Espaillat.

No hay comentarios: