miércoles, 10 de diciembre de 2008

RESTAURAN IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO



La labor de restauración, que incluyó todas las áreas del templo católico mocano, fue emprendida por la Secretaría de Estarlo de Cultura, con la finalidad de recuperar la estructura del espacio religioso, considerado de especial valor histórico y cultural.
MOCA.- El Presidente dc la República, Doctor Lconcl Fernández, inauguré el pasado males 9 de diciembre los trabajos de restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, dc Moca, realizados por la Secretaría de Estado de Cultura.
La reconstrucción, que abarcó todas las áreas del templo católico mocano, fue emprendida por Cultura, con la finalidad de recuperar la estructura dcl espacio religioso, considerado de especial valor histórico y cultural. En dicho lugar se encuentran las tumbas del Presidente Ramón Cáceres, del general independentista Manuel Altagracia Cáceres (Meme), y los restos de los Héroes del 2 de mayo de 1861, José Contreras. Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes y José María Rodríguez.
Los trabajos de remodelación de la Iglesia incluyeron la restauración de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, del Vía Crucis y del Cristo acostado; colocación de cristal en las tarjas de las tumbas dcl Presidente Ramón Cáceres, de los héroes del 2 de mayo de 1861, y de María Pina; terminación de pintura interior y exterior, del retablo principal y pequeño; colocación de mármol en presbiterio y zócalos, así como la confección del altar, el ambón y el pódium.
La Iglesia Nuestra Señora del Rosario contará a partir de ahora con novedosos equipos de sonido, luces, lámparas y refractores, para el beneficio de la comunidad mocana. Días antes del acto inaugural, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, entregó a autoridades de la provincia nuevas campanas para la Iglesia, las cuales fueron confeccionadas en los talleres de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, de Ciudad México.
El acto inaugural contó con la presencia del Secretario dc Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien pronunció ras palabras centrales. Estuvieron presentes, Mons. fobias Cruz, párroco del templo; el gobernador provincial Aníbal— Camacho; el síndico rnocano Guarocuya Cabral, y el presidente del Patronato de’ la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Mario Cáceres Rodríguez, entre otras’ autoridades de la provincia.
El presidente del Patronato de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Mario Cáceres Rodríguez. pronunció unas palabras en el solemne acto. La bendición de la obra estuvo a cargo dc Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de Santiago de los Caballeros
En el marco de la inauguración, el Presidente Fernández develizó el cuadro’ Cristo, dc Velásquez, que obsequió a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, el’ cual permanecerá colgado en la Capilla del Santísirno.FUENT:pel54.blogspot.com

No hay comentarios: