martes, 23 de junio de 2009

Llegada de turistas a RD repunta en mayo tras diez meses en baja, afirma el BC


SANTO DOMINGO.- La llegada de turistas a la República Dominicana tuvo un repunte de un 2,41% en mayo pasado, tras diez meses en descenso, informó este lunes el Banco Central (BC). Según un reporte publicado por dicha entidad en su página de Internet, en mayo pasado ingresaron 6.972 turistas más que en el mismo mes de 2008 "revirtiendo la tendencia a la baja registrada en los últimos diez meses".


Atribuyó la mejoría al incremento del segmento de los dominicanos no residentes, quienes aportaron 4.434 visitas más que en mayo del año pasado.

También contribuyó el segmento de los extranjeros no residentes, que aumentó un 1,03% en mayo debido al desplazamiento que muchos turistas que estaban en Mexico optaron por abandonar ese pais a causa de la gripe A H1N1 y pasar sus vacaciones en la República Dominicana, .

Con relación al comportamiento del sector turístico local, el BC precisó que el flujo de turistas disminuyó un 3,69 por ciento en los cinco primeros meses del año, con relación al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y mayo llegaron al país 1.970.469 pasajeros, según el reporte del banco emisor.

El 58,35% de los turistas que visitaron al país en ese periodo procedía de América del Norte, el 33,52% de Europa y el 4,67% de América del Sur.

De acuerdo con los datos del BC, Canadá continúa siendo el país que aporta el mayor flujo de turistas a la República Dominicana en términos absolutos.

Entre enero y mayo, el país recibió desde Canadá, 21.491 visitantes más de los que ingresaron en el mismo periodo del año pasado.

El BC destacó el crecimiento experimentado por mercados emergentes como Rusia, Portugal, Ecuador y Suecia.

La mayoría de las personas que visitó la República Dominicana en ese periodo lo hizo por el Aeropuerto de Punta Cana (56,72%), seguido por el de Las Américas (17,50%), Puerto Plata (16,57%), La Romana (4,54%), mientras que el restante 4,52% lo hizo por el Aeropuerto de Punta Cana (56,72%), seguido por el de Las Américas (17,50%), Puerto Plata (16,57%), La Romana (4,54%), mientras que el restante 4,52% lo hizo por las terminales del Cibao, La Isabela y El Catey.FUENTE:AM/EE

No hay comentarios: