martes, 30 de junio de 2009

Chávez llega hoy al país

SANTO DOMINGO.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia este lunes una visita a la República Dominicana, donde asistirá a la firma de la carta de intenciones para la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Chávez está en Managua, donde junto a los jefes de Estado de Ecuador, Nicaragua, Honduras y el canciller de Cuba, se encontraron la noche del domingo para dar comienzo a una reunión extraordinaria de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) en defensa de los derechos del pueblo hondureño y al Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

Una fuente oficial dijo que Chávez asistirá, junto al mandatario dominicano, Leonel Fernández, al acto de firma de la carta de intenciones, documento previo al que seguirá el contrato de compra venta una vez que los técnicos ultimen todos los detalles de la operación.

República Dominicana anunció a mediados de este mes que alcanzó un acuerdo con la empresa estatal venezolana para venderle por 130 millones de dólares el 49 por ciento de las acciones; el Estado dominicano conservará un mayoritario 51 por ciento que le permitirá mantener el control de la compañía, que tiene una capacidad de refinado actual de 34 mil barriles diarios.

El Gobierno adquirió la totalidad de las acciones de REFIDOMSA el pasado año, cuando pagó 110 millones de dólares a la Shell Company, que poseía el 50 por ciento de los títulos.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) pidió al Gobierno que actúe con transparencia en esta operación, que podría comprometer la soberanía de la nación y que debió hacerse por medio de una licitación, según esta formación.

Sin embargo, el presidente dominicano dijo el pasado miércoles que la venta de las acciones no tiene que ser sometida a licitación pública ni refrendada por el Congreso Nacional, como también exigen algunos sectores.

Según el Gobierno, sólo deben licitarse los actos de carácter público y administrativo y, en el caso de la refinería, se trata de una empresa comercial cuyos actos son comerciales, por lo que no es necesaria la licitación.

Para Leonel Fernández la venta de la refinería permitirá mejorar el nivel de abastecimiento de los distintos derivados del crudo, convirtiendo así al país caribeño “en un proveedor de combustibles para los países del área”.

Además de asistir a la firma de la carta de intenciones, la agenda del viaje de Chávez incluye la asistencia al acto de puesta en circulación de las obras completas del fallecido ex presidente y escritor dominicano Juan Bosch, que tendrá lugar mañana por la noche en el Palacio Nacional.

El gobernante asistirá también al homenaje que la Asamblea Nacional (bicameral) rendirá el próximo martes a la memoria de Bosch con motivo del centenario de su nacimiento, que se conmemora ese día.

Además, Hugo Chávez tiene previsto visitar la plaza Simón Bolívar, en Santo Domingo, donde participará en una ofrenda floral y conocerá una escuela de formación comunitaria, agregó la fuente.
vb.

Fuente: almomento.net

No hay comentarios: