martes, 30 de junio de 2009

Continuan problemas en honduras, Disturbios dejan al menos 15 heridos en Tegucigalpa.


TEGUCIGALPA -- Al menos 15 personas resultaron heridas el lunes durante los enfrentamientos entre los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya y las fuerzas armadas y policiales, que dispersaron a los manifestantes y lograron el control total de los tres accesos a casa presidencial.

El acceso sur hacia el recinto presidencial, una zona de restaurantes, bancos y hoteles, quedó con abundantes neumáticos quemados, y al menos una docena de edificios mostraban ventanales rotos.

El socorrista Cristian Vallejo de la Cruz Roja dijo a AP que su unidad había trasladado a 10 heridos, en su mayoría por balas de goma. Un fotógrafo de AP vio a otros cinco heridos en otro de los accesos.
Los reporteros observaron que los militares y policías lograron dispersar a unos 3.000 manifestantes que protestaban por el golpe de estado a Zelaya y tomaron el control total de cada uno de los tres accesos al palacio presidencial, con la custodia de unos 100 soldados en cada uno de ellos.



Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos y camiones que disparan chorros de agua, mientras los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra los uniformados. Escenas en que policías y soldados apuntaban sus armas a civiles fueron frecuentes en el lugar.

Varios helicópteros de la policía sobrevolaban la casa presidencial en la zona sur de la ciudad y se podían escuchar las sirenas de las ambulancias en los alrededores de la zona.

El presidente designado en Honduras hizo un llamado el lunes para resistir las presiones internacionales que buscan reinstalar al depuesto mandatario por un golpe de Estado.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Héctor Iván Mejía, dijo a la AP que otros "dos o tres puntos de la república'' también registraron enfrentamientos que "no pasaron a más''.

Esos disturbios se registraron en un puente que une a San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, con la capital, y en La Ceiba, sobre el Caribe.

La policía detuvo brevemente a cuatro periodistas de AP y tres de la cadena de noticias Telesur, quienes fueron arrestados en su hotel a punta de rifles y transportándolos en un vehículo militar hasta una oficina migratoria, en donde dos funcionarios exigieron ver sus visas. El grupo fue liberado poco después.

No hubo reportes oficiales sobre otros detenidos ni en los choques ni por razones políticas.

"Aquí no hubo golpe de Estado porque los hondureños siguen regidos por la Constitución, a la que el anterior gobierno quiso reformar sin ningún fundamento y de manera ilegal'', dijo el presidente designado Roberto Micheletti a la radioemisora HRN.

"Respetamos a todo el mundo y sólo pedimos que nos respeten, y nos dejen en paz porque el país se encamina a elecciones generales libres y transparentes en noviembre'', agregó.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el lunes que la destitución de Manuel Zelaya ‘‘no fue legal'' y que el ahora desterrado mandatario sigue siendo legalmente "el presidente de Honduras''.

Los presidentes de los países miembros del Alba anunciaron el retiro de sus embajadores en Honduras, mientras que Guatemala, El Salvador y Nicaragua suspendieron el comercio terrestre con esa nación.

Antes de la dispersión, los manifestantes anunciaron un "paro total e indefinido'' a nivel nacional a fin de exigir el retorno de Zelaya.

No hay comentarios: