jueves, 18 de junio de 2009

Entrega pergaminos a José Rafael Vargas, Juan Bolívar Díaz y a Aulio Collado con motivo del 50 aniversario de Prensa Latina

SANTO DOMINGO.FUENTE:(CRN).-La agencia Prensa Latina otorgó reconocimientos al secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, y al director de Prensa de Teleantillas, licenciado Juan Bolívar Díaz, con motivo de celebrarse el 50 aniversario de la creación de la organización informativa de Cuba.
Igualmente fue reconocido el doctor Aulio Collado, presidente del Movimiento de Unidad y Cambio (MIUCA).
En la actividad, el director del periódico digital Barrigaverde.net, doctor Anulfo Mateo Pérez, entregó un pergamino de reconocimiento a la Agencia Prensa Latina, el cual fue recibido por su jefe de corresponsales en el país, Moisés Saab Lorenzo. La agencia cubana de prensa se constituyó el 16 de junio del año 1959, cumpliendo 50 años de servicios noticiosos en la región y el mundo.
El acto de reconocimiento, que tuvo lugar en la residencia del embajador de Cuba, Juan Astiasarán, del sector El Millón, en esta capital. Atiasarán resaltó los méritos de los reconocidos y aprovechó para solicitar la solidaridad de los presentes ante el caso de los cinco cubanos condenados por supuestos espionajes en los Estados Unidos.
El diplomático deploró que la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimara la solicitud de apelación del juicio contra los cinco cubanos. Se trata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
”Para nosotros, un hecho que nos llega muy profundo es la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de desestimar la solicitud de los jueces de nuestro cinco hermanos, de nuestro cinco hermanos calificados por nuestro pueblo como cinco héroes que ahora van a cumplir en el mes de septiembre 11 años de prisión en los Estados Unidos, tres de ellos condenados a cadena perpetua”.
Agregó que la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó la solicitud de los abogados, ya que según dijo, “se llevó por el pedido que le había hecho la administración de Obama de no aceptar la apelación”.
Manifestó que para los cubanos este día del rechazo a la apelación “es un día de tristeza, pero también un día de rabia porque realmente hay un conocimiento pleno de que estos son cinco hombres que son inocentes”.
Consideró la actitud de la Corte Suprema de Estados Unidos “una vendetta política” y adelantó que “ahora la lucha será en otro camino, quizá yo me permito aprovechar la oportunidad que es única para pedirle a ustedes una mayor información de esto y en lo que sea posible una mayor solidaridad”.
Dijo que estos cubanos condenados por alegado espionaje “son cinco honorables hombres, cinco queridísimos hijos, padres, hermanos que lo dejaron todo con tal de defender la integridad de un país, para que no se siguieran asesinando y matando gentes, como fue reconocido por generales que participaron en el juicio no llevaron a cabo acciones que lesionaran la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Indicó que, por tanto, “el calificativo de espía nunca pudo ser asumido, porque como ustedes saben, ellos no fueron acusados de espía ni fueron condenados por espía sino por asociación para cometer espionaje”.
La entrega de los pergaminos de reconocimientos al doctor Vargas, a Juan Bolívar Díaz y al MIUCA fue realizada por el licenciado Moisés Saab Lorenzo, corresponsal jefe de Prensa Latina, quien ponderó los lazos de cooperación existente entre los reconocidos y esa agencia informativa.
Vargas y Juan Bolívar Díaz, que habían recibido otros reconocimientos del gobierno de Cuba, agradecieron la distinción que le hizo la embajada cubana en el país y expresaron su solidaridad con los cinco cubanos presos en Cuba.
En tanto, el periodista Ramón Colombo rememoró dos acontecimientos divulgados por Prensa Latina que exaltaban el valor del pueblo dominicano, uno sobre el 24 de abril de 1965 y un despacho fechado en Vietnam, en el que combatientes vietnamitas informaban la eliminación total de un comando norteamericano en ese país, en reconocimiento a la revuelta de abril en República Dominicana.
En ese despacho de Prensa Latina se destacaba que en esos combates en Vietnam había muerto un sargento norteamericano que había combatido en Santo Domingo, causando grandes bajas a la parte dominicana, ya que se había apostado como francotirador en la torre Los Molinos, en la zona oriental del río Ozama. “En este combate fue eliminado el sargento…y también el perro”, dijo que refería el despacho de Prensa Latina.
En la actividad estuvieron presentes, el héroe de la gesta revolucionaria del 14 de junio de 1959, el cubano-dominicano Delio Gómez Ochoa, el compañero de Francisco Alberto Caamaño en una acción guerrillera contra el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, ingeniero Hamlet German; la dirigente del MIUCA, Virtudes Álvarez, la consejera política de la embajada de Cuba, licenciada Enilda Ginarte Rosales; los directores de periódicos digitales Almomento.net, licenciado Saúl Pimentel, y Barrigaverde.net, doctor Anulfo Mateo Pérez, los periodistas Ramón Colombo y Rafael Méndez, el doctor Praede Olivero Féliz, entre otras personalidades.

No hay comentarios: