viernes, 20 de marzo de 2009

¿El Béisbol Dominicano, Orgullo o Verguenza Nacional?

Nuestro país siempre se ha reconocido por la calidad y cantidad de peloteros que produce. Nuestro deporte nacional, el béisbol, o “Pelota”, como le llamamos, es el pasatiempo de grandes y chicos y aun en el marco de las dificultades más apremiantes, nos sirve para "botar el golpe" y olvidarnos de los problemas.
Los dominicanos y dominicanas, no vamos al estadio, "vamos pal Play". Nuestros jugadores no batean, sino que "dan tablazos o palos".
Los dominicanos que vivimos en el exterior, nos sentimos tan orgullosos cuando vamos a los estadios exhibiendo nuestras gorras y camisetas que dicen “DOMINICANO SOY”, que al margen de la crisis económica, los compromisos de trabajo y limitaciones de cualquier tipo, siempre encontramos la excusa para justificar esas escapadas.
Pero, en los últimos años y viendo el resultado de la participación de nuestras estrellas, no podemos dejar de preguntarnos.... ¿qué le pasa a nuestros peloteros?. ¿Dónde han dejado las ganas de representar a nuestra patria, dando lo mejor de si?.¿Ya olvidaron de donde vienen?. Quiénes son?. ¿Cuáles son los colores de su bandera? Y, sobre todo...¿Han olvidado el cariño y la solidaridad de los hombres y mujeres dominicanos hacia ellos, en cualquier situación y/o circunstancia?.
Cuando era niño iba al Quisqueya con mi padre y, recuerdo ver a todos los grandes ligas jugar en nuestra pelota invernal, poniendo el alma en cada jugada, como si les fuera la vida en dar el todo por el todo. Hoy día, con escasas y honrosas excepciones de algunos jugadores, que van a devolverle a su pueblo, en su temporada invernal, todos los aplausos que recibieron cuando jugaban con el corazón puesto en el terreno y en conseguir un contrato de grandes ligas, pues sabían que los escuchas los estaban observando y ese era su pasaporte al dienro.
Es de verguenza y una tristeza muy grande, ver como nuestros jugadores salen vistiendo nuestra bandera en sus pechos a desprestigiarnos alrededor del mundo.
Soy liceísta de nacimiento, pero que verguenza sentí con lo pasado en la Serie del Caribe. Que papelazo mas bochornoso!. Ahora en el Clásico, por segunda…. vez lo mismo.
Nos desprestigian con su forma medalaganaria de jugar, con la honrosa excepción de uno que otro jugador, que va y pone su corazón en el terreno de juego, como son Big Papi, Miguel Tejada, José Reyes, Pedro Martinez, Jiménez y un par más que no me acuerdo.
Con tantas estrellas que tenemos, como son......Soriano, Manny Ramirez, el cual, siempre brilla por su ausencia cuando se trata de representar sus raíces, Albert Pujols , del cual todos sabemos sus razones, Vladimir Guerrero, ect.
Con todas esas estrellas, podríamos armar un equipo invencible, siempre y cuando, primara el amor a la patria y el deseo de representarla dignamente.
Que orgullo siento al decir… "DOMINICANO SOY" , y que verguenza al ver a quienes nos representan en nuestro deporte nacional. Ojalá y en el futuro, se tenga consciencia de lo que representa ser una seleccion nacional.
Tenemos el talento para probar al mundo que somos la tierra que mejor béisbol juega. Todavía estamos a tiempo. No es tarde aun, para que, las super-estrellas dominicanas de "la pelota", sientan en sus corazones, lo que significa la frase…. "DOMINICANO SOY!!!

Fis31@aol.com FUENTE:: Elías Fis – Dominicano y Liceista.

No hay comentarios: