miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA ES ASUNTO DE VIDA

Por : Nery Estévez

Involucrarse en el “mundo” de la lucha contra la epidemia del VIH-SIDA, cambia la vida de la gente, nos hace revisar esquemas y reordenar prioridades y argumentos de vida ; es un choque con una realidad apenas presentida, que no deja opción a las medias tintas, ya que :
LA EPIDEMIA ES……. REAL. Y, como tal, negarla es hacernos cómplices, con nuestro silencio, de su propagación. Necesita ser expuesta y combatida con la verdad.
LA EPIDEMIA ES…….SOCIAL. Desbordó hace tiempo lo puramente médico y se ha convertido en un problema de desarrollo. Necesita una respuesta multisectorial, contundente y decidida. El gasto en la prevención del VIH-SIDA es una inversión : Por cada peso que se gaste, se ganan tres.
LA EPIDEMIA…….NO DISCRIMINA. Ha infectado a más de 50 millones de personas en el mundo entero y matado a más seres humanos que todas las guerras juntas:. No se salva nadie. Ricos, pobres, famosos, anónimos, hombres, mujeres , niños….TODOS ESTAMOS EN RIESGO. Por ende, necesita una respuesta de sensibilización, educación y prevención permanente. Pero, más que nada………., necesita de una actitud de auto-responsabilidad social de todo hombre, mujer y niño que camina la Tierra. El comportamiento individual determinaráa el % de riesgo a que se exponga cada quién.
LA EPIDEMIA…….SE FEMINIZA . Cada vez más, el rostro de la epidemia de VIH-SIDA se viste de mujer. Por razones biológicas, la mujer está expuesta en una proporción de 20/1 más que el hombre. En la actualidad, la realidad es de 3 hombres por cada mujer y….aumentando la proporción de manera alarmante en las mujeres. Cada vez más…..la epidemia tiene cara de mujer.
LA EPIDEMIA ES…….ESTIGMATIZANTE. Trae consigo un juicio de valor,
lo cual arrastra una cadena de discriminación. Necesita de una actitud de respeto y lucha contra el estigma, el silencio y la discriminación que socavan los esfuerzos de


prevención, atención y tratamiento. Hoy, estan viviendo y…..muriendo con VIH-SIDA familiares, amigos, conocidos, desconocidos, pero……mañana podrías ser tú.
LA EPIDEMIA ES……AVASALLANTE. Si no se detiene, el crecimiento económico de muchos paises en desarrollo va a comenzar a declinar. El costo de la enfermedad, inevitablemente, desviaría las inversiones de las áreas productivas para hacer frente a la epidemia : se agudizaría la pobreza y se revertirían los logros alcanzados y nos regresaría a principio de la década de los 80. Si en nuestros paises no se hacen esfuerzos para mitigar el efecto del SIDA sobre esta generación, sociedades enteras perderán su capacidad funcional, con consecuencias negativas para el desarrollo humano, como ya ha sucedido en paises de Africa. Son necesarios recursos económicos y personas comprometidas con esta cruzada, capaces de dejar de lado su ego y necesidad de reconocimiento en bien de la humanidad.
LA EPIDEMIA ES …….CONTROLABLE. El programa de lucha contra el VIH-SIDA llevado a cabo en algunos paises en desarrollo, casi siempre con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial, por ejemplo, han demostrado que es posible controlar y reducir el impacto de este flajelo que ha puesto en jaque a la ciencia médica. Tú, yo, nosotros, TODOS, tenemos la decisión en nuestras manos: asumir el compromiso de la lucha contra el VIH-SIDA tiene carácter de urgencia, es… asunto de vida: NOS UNIMOS CONTRA LA EPIDEMIA O DESAPARECEMOS COMO ESPECIE.
El lazo rojo es el símbolo internacional para mostrar apoyo a la lucha contra el VIH-SIDA y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH. Consiste en un trocito de cinta roja doblado que se prende en la pechera o la solapa del traje. En este día, te invitamos a usarlo como muestra de solidaridad y concientización. (Nery es Psicóloga Clínica, con especialidad en Orientación y Consejería, , Productora del BLOQUE IDEA EN T.V.,Ex Consultora del Banco Mundial en Comunicación estratégica/Salud …..neryestevezr@hotmail.com)

No hay comentarios: