martes, 6 de abril de 2010

P.L.D. El verdadero origen: la verdad histórica


La palabra usurpar viene del latín usurpare, que es un vocablo compuesto perteneciente al campo jurídico. Se compone de usus (derecho de utilización y goce que uno tiene sobre lo suyo) y la raíz contracta del verbo rapere (arrebatar, agarrar con violencia, robar). Es así como usurpar significa: arrebatar, apoderarse de un derecho de uso que corresponde a otro.
El líder y maestro Juan Bosch decidió abandonar el PRD el 15 de noviembre de 1973 para fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El, desde la fundación del PRD en el 1939 había sido la figura más destacada de la oposición al régimen de Trujillo (1930-1961) y, a partir de 1966, al Gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978).
El PLD surge como una organización política integrada por hombres y mujeres de vocación patriótica, que luchan por la libertad, el progreso y el bienestar de los dominicanos y los demás pueblos del mundo, privilegiando su acción política a favor de los grupos más desposeídos y vulnerables de la sociedad. En la inauguración del Partido, Juan Bosch afirmó: “Queremos en el PLD, dominicanos que ofrezcan, no que pidan, que a la hora de la verdad den un paso al frente para combatir no para beneficiarse, no nos importa que sean pocos”. Cuando dijo esta frase lo hizo con el propósito de convertir a sus miembros en militantes activos para luego hacerlos estudiosos de la realidad histórica y social dominicana.
La verdad histórica del PLD en Moca
En la ciudad de Moca esos jóvenes que decidieron estar al pie del cañón y dar ese primer paso para seguir al profesor Juan Bosch, dieron sus mejores años sacrificando su tiempo, sus familias y su futuro.
En la noche del 17 de Noviembre del 1973, justo en la calle Doroteo Tapia No. 3, en lo que es hoy día “Restaurant La Azotea”, fue la reunión donde se discutió la crisis del PRD. Ahí se dio la separación. La dirección del PRD en Moca estaba integrada por Felito Guzmán (dueño de la Casa), Rubén Lulo Gitte, Dr. Alfredo Rivas, Eurípides Duran, Terencio Cepeda (Tero), José Delio Ferreiras, Pilo Salcedo, Petro Vásquez, Pablo Cepeda, Joaquín Then, Mario Balcácer, José Antonio González (Cueche), Esmeraldo González, Félix Ferreiras (Felucho), Julio Núñez, Leocadio Cabrera (Bacacho), Gerardo Joaquín Labourt (Papi Labourt), Modesto Bretón y Amado Bencosme. Producto de esta división, pasaron al PLD Esmeraldo González, quien se convirtió en el primer secretario general del PLD, Félix Ferreiras (Felucho), Julio Núñez, José Antonio Bretón (Cueche),

No hay comentarios: