El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).[
Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.
El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación Dr. Pál Romány actuó un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre. Cada año se celebra el 16 de octubre el Día Internacional de la Alimentación.
Temas
Desde el 16 octubre de 1981 el Día Mundial de la Alimentación ha adoptado diferentes causas o temas cada año, con el fin de destacar áreas necesitadas de reformas sociales:
Año / Causa
2010: Unidos contra el hambre
2009: Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis
2008: Seguridad Alimentaria Mundial: los retos del cambio climático y bioenergía
2007: El derecho a la alimentación
2006: Mejorando la agricultura para la seguridad alimentaria
2005: Agricultura y diálogo intercultural
2004: Biodiversidad y seguridad alimentaria
2003: Trabajando unidos para la Alianza Internacional contra el Hambre
2002: Agua: Fuente de seguridad alimentaria
2001: Lucha contra el hambre para reducir la pobreza
2000: Un milenio libre de hambre
1999: La juventud contra el hambre
1998: Las mujeres alimentan el mundo
1997: Mejorando la seguridad alimentaria
1996: Lucha contra el hambre y la malnutrición
1995: Comida para todos
1994: Agua para la vida
1993: Cosechando la diversidad natural
1992: Alimentos y nutrición
1991: Árboles para la vida
1990: Comida para el futuro
1989: Alimentación y medio ambiente
1988: Juventud rural
1987: Pequeños granjeros
1986: Pescadores y comunidades de pesca
1985: Pobreza rural
1984: Las mujeres en la agricultura
1983: La seguridad alimentaria
1982: La comida va primero
1981: La comida va primero
Pirámide Alimenticia
De acuerdo a esta guía hay cuatro grupos alimenticios, todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse. No se recomienda bajar más de 2 libras a la semana (más o menos 1 kilo), normalmente con una dieta equilibrada se pierde de ½ libra a 2 libras por semana ( 14 gramos a 0.9 Kg.).
Los menús diarios deben incluir el numero de porciones que se recomienda para tu nivel de actividad física. Como se explicara más adelante. Las personas deciden los alimentos que comes y como los cocinas.
Los Niveles de la Pirámide: Grupos Alimenticios
- Primer nivel: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
- Segundo Nivel: Aquí se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.
- Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
- Cuarto nivel: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.
Fuente: FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
sábado, 16 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario