lunes, 14 de septiembre de 2009

"Mujeres Extraordinarias"

Este pasado viernes 11, asistí al Teatro Don Bosco a ver un documental, donde se narra la vida de seis mujeres dominicanas que son ejemplo para esta sociedad y el mundo. El documental es titulado "Mujeres Extraordinarias" (mujeres en el tiempo, mujeres sin tiempo), dicho documental es auspiciado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).fuente:polisociales.com Por Mayra de Compres Señores este trabajo audiovisual escrito y dirigido por Yildalina Tatem Brache, desconocida para mí en los menesteres fílmicos, conocía de ella como abogada, feminista y especialista en derechos de las mujeres. Lo mas trascendental de este documental, es ver a estas seis mujeres con tanta valentía cada quien en su rol, como defendieron sus convicciones y que en un ámbito de represión total, para hombres y mujeres mejor dicho todo un país. Para ellas tuvo que ser muy difícil, cruzar esa barrera de la desigualdad con el hombre, porque según me dicen en ese entonces las mujeres valían menos que un trapo, imaginemos como era aquello. Actualmente se da el caso que, en algunas ocasiones nosotras las mujeres, tenemos que demostrarles a algunos hombres que si podemos, bueeeno. Pero volviendo a la vida de estas grandes mujeres, orgullo de nuestro país. Es admirable ver como ellas, narran todo lo que fueron capaces de hacer aquí en su país y luego en el exilio, viviendo en la clandestinidad poniendo sus vidas en peligro a cada momento, para podernos liberar de la tiranía de Trujillo. Una de las cosas más hermosa que pude percibir en esta narrativa es, el orgullo patriótico que impera en cada una de estas valientes mujeres.Ver como la necesidad de buscarle mejoría a su hijo, que a causa de esa terrible enfermad como lo es la poliomielitis, queda con una condición diferente, como es el caso de Doña Mery Pérez de Marranzini, fundadora de la mejor institución que hay en este país Asociación Dominicana de Rehabilitación, sin fines de lucro. Tener una mujer en el país que ostenta el titulo de ser la primera mujer en America Latina que dirige un partido político, además de gran educadora e intelectual. Como una gran hermana revive momentos de dolor con lágrimas en los ojos, narrando lo vivido en aquellos momentos cuando se entera que el maldito tirano había matado a sus queridas hermanas, y como esta gran mujer se ha dedicado en cuerpo y alma a que en el país y el mundo tengamos presente a esas tres heroínas, como los son las hermanas Mirabal, me refiero a Doña Dedé Mirabal, una de las mujeres mas amable que he conocido a pesar de tener una historia tan trágica y triste en su vida.Una que me dio mucha ternura lo fue Doña Gladys Gutiérrez, una mujer que ha sido tan valiente se desmorona al hacer mención de su hijo ya muerto.
Este documental hay que elogiarlo por muchas razones, porque a pesar de ser algo tan serio y dramático, logra sacarle a los presentes, lágrimas y hasta carcajadas.
Felicito a Yildalina Tatem Brache, por este excelente trabajo y sobre todo al Indotel, en la cabeza del Dr. José Rafael Vargas, eso es lo bueno de José que a las cosas buenas el siempre dice si.(Mujeres en el tiempo, mujeres sin tiempo)

No hay comentarios: