miércoles, 23 de septiembre de 2009

Historia de nuestro Zoologico Moca

MOCA.- República Dominicana es un país poseedor de grandes riquezas y, con el ánimo de descubrir algunas de ellas, jóvenes comunicadores del programa “Periodistas por un año de LISTÍN DIARIO”, visitaron el Zoológico-Botánico de Moca, un verdadero tesoro para toda la región del Cibao y para la isla. Es uno de los pocos del Caribe de carácter regional.El parque fue fundado en 1982, durante la gestión del síndico Rubén Lulo Gitte. Actualmente cuenta con alrededor de 32 especies animales, donadas por hijos y amigos de esta ciudad, y una gran variedad vegetal. Se encuentra en un terreno accidentado en las cercanías del arroyo El Caimito, donde funcionaba la planta de tratamiento de aguas residuales de Moca.El zoo-botánico ofrece grandes conocimientos a todo aquel que se anima a visitarlo. Mamíferos, aves, reptiles y plantas exóticas que recrean la vista, son los habitantes de este moderado parque, donde se permitiría respirar un aire sano de no ser por la contaminación que deja la cañada que lo atraviesa. Su mal olor no permite el pleno disfrute de la naturaleza.Este proyecto ha sido un buen intento de habitar un lugar para la recreación familiar, y los mocanos se empeñan en hacer de él un espacio digno, un punto común de reunión e interés, pero sin ayuda de las instituciones estatales es muy poco lo que se puede hacer. Según informó el síndico, Miguel Guarocuya, “los recursos con los que cuentan son mínimos, ya que la subvención que recibían del gobierno fue anulada. El único sustento que les queda son los limitados recursos del Ayuntamiento y los pocos fondos que generan las entradas”.A pesar de los esfuerzos que se hacen a través del Patronato de Conservación del Zoológico de Moca, los animales se encuentran en muy malas condiciones, lo que deprime el corazón de todo aquel que los ve.
PROPÓSITOS EN POS DE SU MEJORAMIENTO
A pesar de que el parque ha cumplido en parte sus objetivos, “todavía falta mucho”, dice Guarocuya, “es una zona virgen, pero no ha tenido la atención necesaria. Se necesita la cooperación de instituciones como la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Moca (CORAAMOCA) y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para resolver el problema de contaminación que provoca la cañada”, comenta.Por su lado, Guarocuya afirma que se ha hecho un acuerdo de colaboración con el Zoológico Nacional, donde se establecen tres puntos esenciales para la adecuación del parque que son mejoramiento de la infraestructura, asesoría técnica y recursos adicionales. Sin embargo, es necesaria y urgente, la movilización de las especies a jaulas en mejores condiciones hasta que se habilite el lugar más propicio para su estadía.
El zoo-botánico ha de convertirse en lo que desde sus inicios representa para la región Norte, un espacio de aprendizaje natural, donde tanto animales como plantas conviven en armonía sin que factores medio ambientales en malas condiciones afecten la salud de estos y de quienes asisten con las mejores intenciones de compartir un rato agradable con la familia.Al Juan Pablo Duarte soñar con un país libre, no fue sólo para que todos los dominicanos pudieran expresarse libremente, sino también para que todos pudieran cuidar y defender lo que les pertenece, y parte de este habitat es el Zoológico- Botánico de Moca, hogar de animales y plantas de gran atractivo cultural y académico.

No hay comentarios: