lunes, 21 de septiembre de 2009

Limpian más de 50 playas de 17 provincias costeras

Santo Domingo.- Miles de voluntarios se integraron ayer a la limpieza de más de 50 playas de 17 provincias costeras del país, en una jornada dirigida por las secretarías de Medio Ambiente, Turismo, la Marina de Guerra, los Ayuntamiento e instituciones privadas.El operativo, que busca incrementar la conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de proteger el ecosistema costero y marino, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas y contó con apoyo de la Fundación Vida Azul, Propa-Gas y Coca Cola.El acto oficial fue realizado en la Playa de Boca Chica, donde el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, dejó instalado una caseta modelo para los buhoneros de la zona y cinco contenedores plásticos, donados por el Grupo Vicini, para depositar los desperdicios de la zona.Fernández Mirabal estuvo acompañado por Joselyn Peña, síndica del municipio de Boca Chica, Fausto Fernández, subsecretario de Turismo; capitán de navío de la Marina de Guerra, Héctor Méndez, y Pirigua Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propa-gas, entre otros.
Dijo que la cartera que dirige desarrolla un programa permanente de limpieza de playas desde septiembre de 2008 y que hasta el momento han condicionado 12.4 kilómetros lineales en 24 playas, donde han recogido 17,238 toneladas de desechos, principalmente plásticos.
“Estamos trabajando por la calidad de todas estas playas, que son la fuente del turismo en nuestro país, y un patrimonio público, de toda la sociedad dominicana”, dijo el secretario, quien exhortó a las empresas privadas a reciclar botellas, latas para darle otro destino a los desechos sólidos. “El reto ahora es que las asociaciones de hoteles y restaurantes mantengan las aguas en buena calidad y la colaboración con las autoridades de los ayuntamientos en la recogida de basura”, dijo.
Fernández Mirabal recorrió también la isla Los Pinos junto a los representantes de autoridades y empresas que le acompañaban, para supervisar el trabajo que las brigadas de limpieza realizan en el área desde agosto.
Los voluntarios se sumaron a la recogida de desperdicios a través de las direcciones provinciales de Medio Ambiente en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Azua, Barahona, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Las principales playas que se limpiaron se encuentran la de Boca de Yuma, Macao, Cabeza de Toro, Bayahíbe, Guayacanes, Palenque, Salinas, Monte Río, Los Patos, Loma Atravesada, Oviedo, Cabarete, Rincón, Playa Grande, Boca Chica y Las Garitas, entre otras.
En República Dominicana, 17 de las 32 provincias están ubicadas en la zona costera, donde se estima que se concentran más de cuatro millones de habitantes, la mitad de la población nacional.
Esto ejerce una gran presión en los recursos costeros y marinos, por las implicaciones de la actividad humana en ellas. La presidenta de la Fundación Propa-gas sostuvo que aunque “recoger la basura es importante más aun lo es concienciar a los visitantes para que no arrojen desperdicios y brindarle espacios para depositarla”.
La actividad se realiza a nivel mundial el tercer sábado de septiembre de cada año y es coordinada por la organización ambiental estadounidense Ocean Conservancy.

No hay comentarios: