domingo, 27 de septiembre de 2009

RESEÑA HISTORICA DE CAYETANO GERMOSEN

Este Municipio recibe su nombre en honor al heroe independentista Cayetano Germosen, nacido en Las Lagunas , Moca , Provincia Espaillat, Rep. Dominicana. Coronel de Caballeria, quien dirigio las tropas dominicanas en la primera protesta armada contra la anexion a España el 2 de Mayo de 1861, en Moca, y màs tarde muere fisilado por orden de Pedro Santana en 19/05/1861. El municipio de Cay. Germ. Cuanta con dos secciones: La Guama y Hato Viejo lo que a su vez cuanta con 15 parajes y con una poblacion estimada en aproximadamente 10,303 habitantes , de los cuales 2,472 residen en la zona urbana y 7,831en la zona rural. PARAJES DE LA GUAMA------------------------------El Cruce--Calle del Rio--Nivaje--El Carril--La Vereda--Los Rojas--La Nacauita--Los Rincones---------------------PARAJES DE HATO VIEJO--------------Los Cadillos--Los Jazmines (anteriormente Los Rulos)--El Barrancon--La Penda--Vuelta Larga--Los Hicacos. LAS CALLES DE MI PUEBLO.A mediado del siglo XIX nuestro pueblo no existía. Allá por el 1850, lo único que había en el lugar era un camino que comunicaba a Moca con San Francisco de Macorís que eran pobladitos con casas de yagua y cana, según los grabados de Samuel Hazard. El comercio entre estas dos villas, generalmente se hacía por medio de recuas y la ruta utilizada pasaba por Juana Núñez (Salcedo). En tiempo de lluvia nadie se aventuraba a irse por este camino, ya que desde la Cordillera Septentrional bajaban los ríos desbordados.
Un paso alternativo fué ideado por los "rescueros", para evadir el mal tiempo y los malos caminos. Era la que pasaba por "los guanábano de perros" y la que originaría nuestro pueblo.
Las pisadas de los caballos, de las vacas y de los hombres fueron "marcando" en el corazón del Cibao un camino en donde pronto tendríamos el parto de un poblado: Guanábano. Para el 1861 (?) llegó, al lugar Juan Mata Báez, dizque familiar del Presidente Buenaventura Báez y se estableció, me cuentan, en La Guama, con un apiario, del cual las mieles eran vendidas en Moca.
Llegaron otras gentes que se fueron estableciendo a los lados del camino. El pobladito fué creciendo hasta alcanzar un tamaño que ya la gente le llamaba calles a sus callejones.
La Calle del Medio, probablemente fué su primer nombre. Era la frontera entre "los de aquel lado y los de este lado", ya que limitaba a dos provincias, La Vega y Espaillat. Luego la dictadura de Trujillo, llevándose de la orientación de los lamebotas locales, le "encaquetó" el nombre de Calle Generalísimo Trujillo. A partir del 19 de Noviembre de 1961, con la ida de los Trujillo del país, los letreros de las calles que llevaban nombre del perínclito y sus familiares rodaron por el suelo y llegó el nombre de Calle Duarte. No duró mucho este nombre, ya que a los patrioteros no les tembló el pulso y cambiaron el nombre de Calle Duarte por el de Hermanas Mirabal.
Hoy, con justicia, lleva el nombre de nuestro patricio Juan Pablo Duarte por los siglos de los siglos; así espero.
La Calle Duarte lleva un curso de Este a Oeste y es la vía que nos pone camino a Moca, tomando la ruta de La Rosa y a Villa Tapia siguiendo el camino de Maguey.
Es la calle comercial por excelencia.

No hay comentarios: