domingo, 13 de septiembre de 2009

Gobierno decidirá en enero del 2010 estándard digital aplicará RD

SANTO DOMINGO.-El Gobierno proclamará en enero del 2010 cuál será el estándar de televisión digital que se aplicará en la República Dominicana, afirmó hoy el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, quien aseguró en un taller sobre la temática que contó con la presencia del Presidente Leonel Fernández, que ya el país inició el proceso de transición de la televisión analógica a la digital.

Vargas hizo el anuncio en el taller “Proceso de implementación de TV Análoga a Digital” que se celebró en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con el auspicio de esta entidad y del Indotel.

Indicó que es posible que este proceso de transición a la televisión digital dure varios años como ocurrió en Estados Unidos, pero que “es definitivo que en enero comenzamos la radio y la televisión digital en la República Dominicana”.

Vargas consideró que todos los canales de televisión y las emisoras tienen que dar el paso hacia el sistema digital, pero que el órgano regulador le dará un plazo hasta “un día en que se va a producir el apagón analógico en la República Dominicana”. “Estados Unidos ya comenzó, Europa ya comenzó, ahora nos toca a América Latina y República Dominicana volverá a estar a la vanguardia”, agregó.

“Nosotros iniciamos ya el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital, este es el último evento que desarrollamos en la República Dominicana con todos los dueños de canales de televisión y emisoras de radio; pensamos en el mes de enero hacer la proclama de inicio definitivo del proceso de transición de la televisión análogica a la digital, época en que también haremos el anuncio del estándard que también va a asumir la República Dominicana”, enfatizó el funcionario.

Dijo que en el día de hoy el Presidente Leonel Fernández con la presencia de todos los ejecutivos, los técnicos y los dueños de los canales escuchó las explicaciones de los dos estdándares en que se definirá el sistema de televisión en el país, el norteamericano (ATSC) o el europeo (DVB-T).

Vargas señaló que también se escucharon exposiciones de representantes de Estados Unidos acerca del sistema de alta definición radial (HD). “Uno de esos sistemas va a ser escogido por nosotros a partir del mes de enero, y la decisión no va a ser solamente del gobierno, del órgano regulador (Indotel) sino de todos los que participan en la radiodifusión en la República Dominicana”, añadió.

Destacó que este cambio de sistema no costará un centavo al Estado dominicano, sino que las inversiones las realizarán los empresarios de la televisión y de la radio, ya que son ellos que comprarán equipos y sabrán qué tipos de transmisores desean adquirir para sus respectivas empresas.

“Nosotros solo decidimos el estándard, qué tipo de televisión va a tener la República Dominicana”, insistió el doctor Vargas, quien apuntó que el órgano regulador ya tiene “algunas ideas de decisiones que debemos adoptar” y puso como ejemplo que en Estados Unidos adoptaron el mecanismo de subsidiar las cajas convertidoras que hace la transferencia de la televisión analógica la digital, lo que dijo “es posible que no sea necesario en la República Dominicana”.

Explicó que eso no será posible en el país porque el costo de la caja convertidora ha disminuido considerablemente y porque aquí ya hay una cultura de uso de televisión “y no será necesario cambiar los receptores”.

“Eso va a ser una gran conquista para la República Dominicana”, precisó el doctor Vargas, quien destacó igualmente que dentro de 19 días se iniciará Portabilidad Numérica que entiende es el acontecimiento más importante en materia de telecomunicaciones que registra el país en los últimos 50 años.

Vargas señaló que también el Indotel se ha estado preparando desde el 2005 para desarrollar televisión y radio digital en el país. Añadió que ya se han hecho pruebas de estos sistemas en los canales 4 y 17 los cuales operan digitalizados con transmisores de los estándares norteamericano y europeo.

Informó que hay en el país 12 emisoras en Amplitud Modulada (AM) y una de Frecuencia Modulada (FM) que están digitalizadas, refiriéndose más específicamente a la emisora Raíces que opera digitalizada en el sistema High Definition (HD).

“De manera que ya comenzó en la República Dominicana la radio y la televisión digital”, subrayó el presidente del Indotel.



Además del doctor Vargas, en la apertura del taller intervino el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Chirstopher Lambert, quien explicó las ventajas que dijo tendríala República Dominicana con la selección del estándard norteamericano de televisión digital (ATSC) frente a los demás, el europeo (DVB-T) y el japonés-brasileño.fuente:panoramadiario.com

No hay comentarios: