lunes, 14 de febrero de 2011

EL AMOR Y LA AMISTAD SE MANTIENEN CON EL APRECIO


Por: Nery Estévez

Soy de las que cree, que los siete días de la semana, los doce meses del año, son propicios para demostrar el amor, la amistad…los afectos. Que no necesitamos de una fecha especial para hacerlo. No obstante, como seres sociales, inmersos en los usos y costumbres de nuestro entorno, es muy difícil sustraerse a “los días especiales” que marca el calendario.
Y, uno de los más publicitados, celebrados y “vendidos” es precisamente….EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD. Y, ¿a quién le amarga un dulce?, dice el adagio popular.
Por celebrarse este mes ese día y como he estado pensando mucho ( la edad, amig@s míos, la edad!! ) sobre el tema, me he decidido a compartir con ustedes, mis “conplices de cuchumil artículos”, esta reflexión que me ha llevado a la conclusión enunciada en el título.
Quizás podría pensarse que estoy “devaluando” el amor y la amistad, cuando los sostengo con el aprecio, un sentimiento a veces menospreciado…craso error!!!!. Y me explico: Según el diccionario de la Real Academia de la lengua…. APRECIO, significa, entre otras acepciones…” Estimación del mérito de personas o cosas” , “Determinar de manera aproximada el valor de algo”, “estimar el mérito de personas o cosas”.
O sea, la medida de tu “aprecio”, será la evidencia de cuanto significa en tu escala de valores y de amores, esa persona (ya que en este caso…dejamos de lado “las cosas”). Cuando aprecias a alguien…..le confieres un valor especial, le tienes una estima y un sentimiento, que lo sitúa por encima del montón: sabes realmente cuanto vale y cuanto significa para ti, por ende….ese aprecio, esa valoración, te llevará a tratarlo con la delicadeza, la ternura, el respeto y el amor que se merecen las personas especiales en tu vida, esas, a las cuales, perder es un lujo que no te puedes dar.
“El aprecio es ese sentir que ofrecemos desde dentro de nuestro corazón, desde un lugar amoroso, es lo que yo llamo amor adulto. Se ofrece de manera espontánea a medida que los sentimientos de alegría, de asombro o el amor en la relación con el otro se transforma en una manera de ser”. Eso lo leí en algún folletito y lamento no darle el crédito a su autor (a), pero no lo recuerdo y, me encantó. Podría tachársele de infantil, “novelita rosa” o lo que quieran, pero …he llegado a una etapa de mi vida, en que estoy dejando de manera acelerada la intelectualidad y le estoy dando la gozosa bienvenida a la humanidad!!.
Y, ojo, la diferencia entre aprecio y adulación es muy clara…..el primero sale del corazón, la otra de la boca. Una es sincera, la otra falsa como la promesa de muchos políticos en proceso electoral.
En este mes del amor y la amistad, hagamos sentir a los que amamos, cuanto los apreciamos y cuan alto están en nuestra escala de valores.

No hay comentarios: