sábado, 1 de mayo de 2010

EQUIPO DE CUATRO NIñOS RECREA LA CULTURA DE ARAGON EN “EXPO-ESPAñA” DEL COLEGIO SAN JUDAS TADEO.





El mundo cambia cada día de manera vertiginosa y todos, personas, instituciones y sistemas, debemos de seguir ese ritmo y desarrollar mecanismos de adaptación para no quedarnos rezagados. En ese orden de idea, la educación y los métodos de enseñanza son los más llamados, por necesidad de preparar a los futuros hombres y mujeres a funcionar de manera adecuada y funcional, en un mundo cada vez más competitivo y demandante.
El Colegio San Judas, en NACO, es una institución educativa que se reinventa cada vez, a fín de ofrecer a sus alumnos un programa que desafíe sus potencialidades y los lleve a desarrollar sus aptitudes al máximo. Expo-España, fue la última actividad extra curricular recien finalizada. Los estudiantes de séptimo curso de primaria, tuvieron la tarea de recrear todo lo concerniente a diferentes ciudades de la Madre Patria.
Fue sorprendente y nos dejó boquiabierta ver el ingenio y los recursos usados por estos muchachitos y muchachitas para llevar a cabo su tarea. Cada equipo de trabajo, intentaba ser más creativo que el otro y plasmar de forma objetiva lo que querían comunicar.
Nos detuvimos a ver todas estas muestras de dedicación y entusiasmo estudiantil y nos llamó poderosamente la atención el nivel de compromiso y alegría con que todos ellos y ellas asumían sus roles. Decidimos conversar con un grupito de cuatro niños, tres de ellos vestidos con pantalón de uniforme y una camiseta con la leyenda “EXPO-ESPAñA” y, uno “caracterizado” con la vestimenta típica de “la Comunidad Autónoma de Aragón”, Armando Rafael Balcácer Peguero, el cual, al acercarnos y preguntarle sobre Aragón, nos dijo que...”Aunque Aragón acepta la autoridad del Rey Juan Carlos de España, Aragón es una Comunidad Autónoma, que tiene como Presidente, desde el 2 de agosto de 1999, a Marcelino Iglesias Ricou. Además, ellos tiene su propia bandera, su himno y su escudo.”, tuvo a bien explicarnos con mucha seriedad Armando, de 12 años de edad y del 7Mo.A , el cual, a seguidas nos dijo con la seriedad de un catedrático a tiempo completo que…”Aragón está ubicada en el norte de España y limita con Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. Aragón es desde 1978 una comunidad autónoma española, compuesta por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Su capital es la ciudad de Zaragoza”.
Asimismo, nos explicó que tanto él, como Ricardo Acra Tolari, José Perdomo Gautreau y María Belén del Risco, sus otros tres compañeros de equipo de investigación, responsables de recrear y traer a una pared del San Judas, rasgos culturales, históricos, económicos, etc. de “La comunidad Autónoma de Aragón” (No quiero meter la pata e irme a equivocar y ser reprendida por estos cuatros jovencitos, caracterizados y muy en su papel de “aragoneses”), obtuvieron las informaciones investigando en Internet, libros de texto, libros específicos de historia sobre España, una guía de España, orientación de sus profesores y la ayuda valiosísima de las madres, padres y familiares de los cuatro.
En busca de recabar otras opiniones, llamé por teléfono en horas de la tarde a otro de los responsables de este increible trabajo de investigación. Lamentablemente, José Perdomo Gautreau estaba durmiendo un a larga siesta, reponiéndose del cansancio del trajín de esa mañana y del trabajo arduo de más de tres meses de reuniones y búsqueda de información y materiales sobre Aragón. Preferí dejar que José durmiera y reparara fuerzas y aproveché para conversar ampliamente con su madre, la Sra. Vilma Gautreau, la cual visiblemente contenta con los resultados obtenidos por María Belén, Armando, Ricardo y su hijo José, nos explicó que “desde enero a la fecha (finales de abril) de la exposición, tuvieron tres reuniones conjunta, madres e hijos, para coordinar, repartir responsabilidades y todo lo relativo a la investigación”.
Además, nos expresó lo satisfecha que se encontraba de haber sido parte de ese proyecto ya que “me dio la oportunidad de tener una experiencia maravillosa, al compartir con mi hijo y sus amigos y verlos tan consciente de la responsabilidad que tenían de hacer lo mejor posible y agradezco a Dios haber sido parte de una experiencia maravillosa, como lo fue, reproducir en una pared una ciudad. Este fue un trabajo en equipo, esos niños asumieron con una responsabilidad increíble su trabajo. Estoy orgullosa de mi hijo José y sus amigos. Ellos sabían que estaban siendo parte de algo estupendo”.
Una de las situaciones que se da, cuando se tienen hijos en el colegio, es que una pierde su nombre propio y se convierte en..”La mamá de Héctor Armando, la mamá de Raquel y la mamá de Denisse”. En este caso, al cuestionar sobre quién recayó la responsabilidad de cocinar la comida típica de Aragón, que tan artísticamente estaba expuesta y era ofrecida a los visitantes a la Feria para que la probaran, me respondieron que…”La mamá de Ricardo”!!. O sea, que la Sra. Gilda de Acra, con la eficiente ayuda de ..”La mamá de María Belén”, fueron las artífices del sabroso Plato de Ternera con Papas (“Ternasco Asado”); Pollo (Pollo al Chilindrón”) y los dulcísimos Melocotones en Almibar para el postre, característicos de Aragón.
Independientemente de lo que a cada uno le tocó en cuanto a responsabilidad en el trabajo, las tareas asumidas y las horas robadas al descanso y a los juegos por estos cuatro adolescentes y sus familias, lo que era visible y no necesitaba preguntar era, el nivel de satisfacción, la alegría por el deber cumplido, el orgullo por un trabajo bien hecho y la coincidencia en sus respuestas sobre que “lo que más disfrutaron fue el trabajo en equipo, con sus amigos y sus familias y que todo el caudal de conocimiento sobre Aragón nunca lo olvidarán”. Como por ejemplo, algo que me dijo Armando…”me encantó aprender sobre todo, pero lo que más me asombró fue aprender sobre las distintas especies de animales, aves y peces de Aragón, como el “QUEBRANTAHUESOS”, el cual estrella a sus víctimas sobre las rocas y le come el tuetano, ufff, que miedo y el Pez Fraile, que es diferente a cuantos peces había conocido”
Al conversar con la Sra. Cary Peguero, Delegada del curso y madre del “aragonés” Armando, nos dijo que..” lo más gratificante y maravilloso para mi fue, que pude compartir con mi hijo, sus amiguitos y sus madres. En estos meses aprendí con ellos, muchísimas cosas, además de sobre la cultura, la gastronomía y la historia de una región de España”. Para añadir a seguidas, visiblemente emocionada que..”ese tiempo dedicado a apoyar a Armando y sus amigos, me acerca a él y a su mundo de estudios y amistades. Los hijos crecen pronto y debemos de intentar ser parte de sus vidas y de sus cosas lo más que podamos. Esos son recuerdos imborrables y fomentan no sólo el amor, sino también la confianza y nos acercan a ellos”.
Al margen de haber aprendido que, uno de los bailes y cantos populares de Aragón es la jota, que es muy briosa y alegre que se baila con mucho movimiento y grandes saltos. espadas, alusiones a luchas entre moros y cristianos y, que El PBI de Aragón vale unos 3 o 4% del PBI de España, no puedo sustraerme a compartir con ustedes que, para mi, la lección más gratificante fue ver que…..la utopía aun está viva, que mientras hayan jovencitos con este nivel de responsabilidad, colegios que asuman su compromiso con esa seriedad y madres y padres que apoyan a sus hijos y están ahí para ellos, ya sea de una forma o de otra….no todo esta perdido...no señor!!!!

No hay comentarios: