lunes, 24 de agosto de 2009

Fundación “Ambiente Global” muestra preocupación degradación del medio ambiente por contaminación

MOCA.- El presidente de la Fundación “Ambiente Global”, Jhoan Gabriel Hernández, al anunciar la ejecución un operativo provincial de limpieza de costas, ríos y playas, a ejecutarse el 19 de septiembre, la que se llevará a cabo en más de 100 países de manera simultanea, con la integración se más de 100 mil voluntarios ofreció una panorámica muy preocupante de los efectos dañinos que produce la despiadada contaminación del medio ambiente.

Apuntó que la humanidad se encuentra en un momento critico de la historia de la tierra, en el hombre se arriesga a su propia destrucción y a la devastación de la diversidad de la vida.

“Nuestro planeta en el día de hoy padece de una muy grave enfermedad, el Calentamiento Global, la que se origina en el uso excesivo que les estamos dando los seres humanos a los recursos que el planeta nos ofrece, lo que produce los constantes Cambios Climáticos, con una secuela lamentable de daños y perdidas de vidas humanas”, sentenció Hernández.

Asimismo, afirmó que producto de la situación en 10 mil años el aumento de la emisión de dióxido de carbono en el planeta fue aproximadamente un 10%,, pero en los últimos 200 se ha incrementado a un 30%.

Puntualizó el presidente de la Fundación “Ambiente Global” que debido a esa misma realidad el calor se ha incrementado drásticamente, convirtiéndose el presente en el más caluroso en los últimos mil años.

Explicó que el clima del planeta desde sus inicios estaba sujeto a una permanente variación con ciclos extraordinariamente largos que permitían a las especies adaptarse paulatinamente a los cambios, pero ahora la realidad es otra la velocidad de los cambios es demasiado rápida para permitir cualquier adaptación y tiene efectos devastadores en la diversidad humana.
Subrayó que investigaciones científicas demuestran que de 40.170 especies vivas estudiadas, el 40% están en peligro de extinción, un ave de cada ocho puede desaparecer para siempre, un mamífero de cada cuatro está amenazado, un anfibio de cada tres puede dejar de existir, asimismo ocho crustáceos de cada diez y tres insectos de cada cuatro están en riesgo de extinguirse.
Dijo que estos dataos aterradores indican que el planeta vive la sexta crisis de extinción de especies vivas en su historia, con una proyección se tasa de extinción son 100 veces más acelerada que en los tiempos geológicos.
El militante ambientalista, dijo que a este cuadro desolador se le añade la problemática global del agua, donde más de 1,100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y más de un 40% de la población mundial no tiene oportunidad de tener un saneamiento adecuado, a causa del consumo de agua sucia .

Dijo que por esta razón muere un niño cada 8 segundos en el mundo, lo que constituye el 80% de la causa de las enfermedades que afectan a población de países en vías de desarrollo, cabe destacar que esta misma causa provoca la perdida de más de 443 millones de días escolares.

Hernández agregó que el 71% de la superficie terrestre esta cubierta de agua, de la cual solo el 2,5% constituye agua dulce y el resto perteneciente a los sistemas de mares y océanos.

Significó que de acuerdo al reporte de investigaciones científicas de Ocean Conservancy en el 2008 afirma que el 80% de la basura que se encuentra en playas, ríos y lagos del planeta es consecuencia de actividades recreacionales del hombre, entre la que se destacan, botellas plásticas, vasos de foam, colillas de cigarrillo

Recordó que el 80% de nuestro oxigeno viene del mar, el problema de la basura en nuestros océanos afecta a la fuente misma de la vida, porque hace millones de años el hombre surgió del océano y evolucionando a lo que somos, un 75% de nuestro cuerpo es agua.

Puntualizó que la solución de este grave problema no va a caer del cielo, sino que para lograrlo se deben aunar fuerzas y voluntades, como las que está promoviendo la Fundación “Ambiente Global”

Manifestó que la humanidad necesita preservar sus recursos naturales, de forma tal que las necesidades de las presentes generaciones sean satisfechas, pero sin poner en riesgo la existencia de los recursos para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellas.



Afirmó Jhoan Gabriel Hernández que sin un ambiente global adecuado no habrá futuro no para las presentes ni futuras generaciones.
Abogó porque todas las fuerzas vivas de la provincia Espaillat se integren la jornada provincial de limpieza de costas, playas y ríos que se llevará a cabo este 19 de septiembre la Fundación Ambiente Global con el apoyo de otras instituciones.

No hay comentarios: