lunes, 27 de septiembre de 2010

Porque no hay refrigeradores, cadáveres se pudren Patología

26 de Sep 2010 01:17 PM
El Instituto de Patología Forense colapsó, y la situación ha llegado a un grado tal que muchos cadáveres se pudren antes o después de que se le hagan las autopsias debido a la falta de refrigeradores.

La denuncia la hizo el viceministro de Salud Pública y encargado de Medicina Forense, Sergio Sarita Valdez, quien explicó que de 15 freezer con que contaba la institución solo funcionan ocho, y cuando llegan más de esa cantidad de cadáveres a los patólogos no les queda más alternativas que lanzarlos al piso.

El funcionario indicó que cuando se pudren los cadáveres el trabajo se les hace más difícil a los profesionales de la medicina.

Entrevistado por en el programa D`Agenda que se transmite por Telesistema Canal 11, Sarita Valdez dijo que el mayor problema de almacenamiento se presenta con los cadáveres de ciudadanos haitianos.

Aclaró que eso se debe a que generalmente esas personas casi nunca portan documentos, sus familiares son difíciles de localizar y casi nadie los reclama, a lo que se agrega que la institución no tiene dinero para comprar ataúdes y darles cristiana sepulturas.

“Claro que sí que colapsó”, respondió Sergio Sarita Valdez; para reiterar que muchos cadáveres se pudren antes o después de hacerle la autopsia.

En primeros nueve meses van más de 1,500 autopsias

El doctor Sergio Sarita Valdez informó además, que en lo que va de año en el país se han hecho más de mil 500 autopsias.

Explicó que esa cantidad es similar a todas las que se practicaron en los 12 meses del 2009, lo que dijo, confirma el grado de violencia que ha alcanzado la sociedad dominicana.

“Pero lo peor de todo es que el 80 por ciento de esas muertes se han producido entre jóvenes que oscilan entre los 17 y 29 años”, señaló.

No hay comentarios: