viernes, 10 de septiembre de 2010

DE GUAROCUYA PARA EL DR. LUIS DIAZ

Moca, 7 de Septiembre de 2010
Provincia Espaillat, R.D.



Señor
DR. LUIS DIAZ
Sección “El dedo sobre la llaga”,
Programa Acceso.
Ciudad.


Distinguido galeno y amigo:

Cortésmente me permito dirigirme a usted para saludarle, a la vez de hacerle algunas precisiones oportunas y remitirle copia de la comunicación que le hiciéramos llegar al Lic. Remberto Cruz Rodríguez, en fecha 15 de Agosto del año en curso, donde asumimos constancia escrita de los recursos reservados en las diferentes cuentas bancarias que manejamos en el Ayuntamiento, entiéndase cuenta de personal, cuenta de servicios municipales, cuenta de inversión, cuenta receptora y cuenta de educación, género y salud; un cheque por valor de un millón setecientos mil pesos RD$1,700.000.00 como ahorros acumulados para el pago del salario 13 o Regalía Pascual, además de la descripción de las deudas institucionales que deberá honrar el actual Alcalde partiendo del respeto al principio universal de derecho público de garantía a la Continuidad de Estado.

Debo colegir que en ningún caso esta deuda tiene carácter de préstamo bancario, sino de exclusivo origen de normales suplidores del ayuntamiento que ha de garantizar la normal operatividad de toda entidad edilicia, y en consecuencia no generadora de cargas financieras por sobre la capacidad municipal de pago ni por moras, ni intereses; por lo que esta normal y manejable deuda operativa constituye una de las mas bajas históricamente en virtud del tamaño de nuestras finanzas y asumiendo un análisis comparativo con las dejadas en otras Corporaciones Municipales del país, e incluso con la encontrada por nosotros hace algo mas de cuatro años cuyo monto superaba los 50 millones de pesos en entidades bancarias y suplidores, generadora de una carga fija mensual por intereses, mora y capital que desbordaba la capacidad racional de pago de nuestro ayuntamiento, y que debo recordar fue pagada totalmente por nosotros, amen de la innumerable y apreciable cantidad de obras e iniciativas que emprendimos y le dejamos a Moca en nuestra eficiente gestión.

Deseo precisarle a usted y a todos los que alegan insuficiencia de fondos para la operación normal del Ayuntamiento, que dicha información es extrañamente inexacta y falta totalmente a la verdad ya que además de los mas de dos millones y medio de pesos disponibles que como balance consolidado dejamos en nuestras cuentas, es necesario recordarle que entre los días 25 y 26 de cada mes la Tesorería Nacional remite electrónicamente a nuestras cuentas bancarias y fondos municipales algo mas de doce millones setecientos mil pesos, todo lo cual sumado al repetido balance han ingresado al día de hoy a las finanzas municipales un promedio de quince millones y medio de pesos, por lo que constituye una afirmación baladí argumentar falta de fondos para operar, toda vez que este se constituye en un pobre argumento para justificar la ineficiencia y limitada capacidad gerencial de esta gestión para por lo menos mantener controlada la limpieza de la ciudad o finiquitar definitivamente las obras dejadas en proceso de terminación por nosotros, responsabilidades que aun no asume.

De igual manera le adjunto la comunicación que le remitimos a la honorable Presidente y demás miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en fecha 3 de Agosto del 2010, único órgano constitucional en el país con facultad para realizar auditorias y controles fiscales externos de los recursos públicos y del patrimonio del Estado, a las entidades centralizadas, descentralizadas y autónomas, entre las que se encuentran los Ayuntamientos, solicitando formalmente que se audite la gestión que encabezamos en el periodo 2006-2010, como Alcalde de Moca.

Me siento muy satisfecho de que existan ciudadanos como usted, escrutadores y auditores sociales que solicitan el buen accionar de los que ejercemos funciones públicas y manejamos recursos del pueblo dominicano, por ello tengo la satisfacción de ser un hombre abierto y receptivo a las saludables observaciones hechas de buena fe y al tomarlas en celosa cuenta con ellas logramos un mejor desempeño y transparencia en nuestra gestión al frente del Ayuntamiento de Moca.

Esperamos igual que usted los resultados del trabajo pericial, asegurándole de antemano que nunca antes había llegado a la municipalidad un ciudadano tan develado y estricto con los fondos públicos, convencido de actuar con pulcritud, transparencia y eficiencia como lo hicimos en el curso de los pasados cuatro años de administración edilicia, en la que instruimos funcionar con independencia y autonomía el Comité de Compras permanentemente, conformado por ilustres mocanos con alto sentido de la responsabilidad y honestidad que velaron fielmente por cada centavo de los fondos municipales, órgano de control de compras que con igual equidad y vehemencia usted debe desde su púlpito reclamar a la actual administración para que se ajuste a sus propios predicamentos y al contenido de la ley 340-06 y sus reglamentos sobre Compras y Contrataciones del Estado para el logro del necesario bien común de nuestro pueblo, que por demás es un pueblo muy inteligente y prudente, y reclama así en sus enjundiosas criticas las necesarias actitudes y ponderaciones de equilibrio, justicia y racionalidad, extrañándoles de su contenido el letal veneno de las mas bajas villanías humanas.

Asumimos que usted hará íntegra lectura de esta misiva en su conocida sección de televisión como ciudadano correcto y cumplidor de la ley, y en garantía de nuestros derechos fundamentales como dominicano en pleno ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos amparados y tutelados eficientemente por nuestra constitución política vigente en su art. 49.4 y art. 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Con la mas alta consideración y la secular actitud de estar siempre disponible como ciudadano responsable a favor de la verdad y los mejores intereses comunes, SU SIEMPRE AMIGO

Atentamente,


MIGUEL GUAROCUYA CABRAL

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