martes, 4 de mayo de 2010

Persecución reiterada al periodista y Mayor General retirado P.N., Juan Tomás Taveras

Hace aproximadamente ocho meses un general de la Policía Nacional dominicana, quien además de su profesión de policía ejercía el periodismo, siendo articulista de varios medios y a razón de uno de sus escritos críticos, relacionado con el tema de la seguridad y la defensa, que por lo autocrítico del artículo a su propia institución y a las Fuerzas Armadas dominicanas, el mismo fue arrestado de manera arbitraria, violentándole sus derechos constitucionales y humanos, como un abuso de poder basado en el cliché de la disciplina y el autoritarismo, situación ésta que provocó un escándalo noticioso nacional e internacional. Nos referimos al Mayor General retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez, que hoy nuevamente vuelve a ser noticia.
El General Taveras ha pasado a ser un periodista a tiempo completo; además se ha iniciado en la política como candidato a diputado por el Partido Dominicanos por el Cambio, y reiteradamente está siendo víctima de abuso de poder y de violación de sus derechos como oficial retirado, esta vez a sus derechos adquiridos que mandan las normativas y reglamentos institucionales, a razón de que le cancelaran dos miembros de su seguridad personal, porque son parte de su familia y el resto de sus escoltas que le correspondían, le fueron retirados, como forma de censura y con la finalidad de amedrentarlo.
Lo más grave de todo esto es que de acuerdo a versión de dicho General, el mismo desconoce las razones por lo que ha sucedido esta situación de atropello y no ha recibido ninguna comunicación ni explicación al respecto, pero analizando el caso todo indica que se debe a sus planteamientos críticos en contra de la corrupción gubernamental y el mal manejo de los recursos públicos que ha denunciado a través de sus escritos y su programa televisivo “Sin Pelos en la Lengua”, entendiendo que nuestro país está retrocediendo en el desarrollo institucional y democrático.
El General Juan Tomás Taveras, a quien denominan “General del Pueblo” ha llegado a plantear que el gobierno está convirtiendo el país en un “estado policía”, ya que las autoridades estatales están violentando los derechos y libertades ciudadanas. Por otra parte, está claro que el Poder Ejecutivo tiene sometido bajo su control el Poder Judicial y Legislativo, los cuales se han convertido en serviles obedientes al presidencialismo monárquico que se ha propuesto perpetuar el sociópata presidente Leonel Fernández, siendo aún más preocupante el secuestro de los medios de comunicación y sus comunicadores con el control absoluto de los mismos, convirtiendo a éstos en medios de desinformación social, imponiéndose la “prensa amarilla”.
La realidad social de la República Dominicana pone entre dicho la débil democracia que hemos logrado. Nunca en la historia de nuestro país ha habido tanta complicidad e indiferencia de parte del gobierno, con el crimen organizado, el lavado de activos, el narcotráfico, y el sicariato, lo que está provocando una crisis de inseguridad y temor generalizado por parte de la ciudadanía. Los niveles de corrupción en las instituciones públicas han revertido los valores y principios éticos en el sistema de la administración pública y la sociedad.
Todo esto muestra las razones que han llevado a que Juan Tomás Taveras como hombre de honor y sentimientos patrióticos, junto a un pequeño grupo de periodistas, estén defendiendo los derechos ciudadanos y la institucionalidad en el Estado dominicano, y como es natural en un Estado de derecho tan débil, sea perseguido y abusado, limitando la libertad de expresión y de sus demás derechos ciudadanos.
Así mismo esto ha provocado que con sobrada razón el valiente mayor general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez haya responsabilizado al actual incumbente de la policía nacional de cualquier riesgo que puedan correr su familia, sus colaboradores o su persona. Denuncia hecha a través de la radio y la televisión CDN, CDN 2, TELEMICRO Canal 5 y en su programa “Sin Pelos en la Lengua”.

No hay comentarios: