Noticias Diario DigitalRD.Com
El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, aplicó la aplanadora en las filas de las Fuerzas armadas, el disponer el retiro de 29 generales de diferentes instituciones de las
La medida ocurre en medio de fuertes cuestionamientos a los organismos catrenses por el involucraientos de muchos miembros en actos delictivos, en especial relacionados con el narcotráfico.
La aplanadora dispuesta por el mandatario ocurre además en momentos en que tanto dentro como fuera del gobierno se venía exigiendo una limpieza en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Mediante el decreto 161-09 el jefe del estado ordena el retiro con disfrute de pensiones de los mayores generales José Eliseo Noble espejo y Gustavo Adolfo Jorge García y de los generales de brigadas Julio César Nin Rodríguez, Najib Neder Rodríguez, Manuel Antonio Roa Almonte, Félix Victor Molina Rodriguez, Pedro Antonio Frias Larrewndote, Jaime Eduardo Dagoberto Oser García, Eufemio Torres Mejia y Ramón Antonio Rodríguez Curiel. Estos pertenecientes al Ejercito
Nacional.
En tanto que mediante el decreto presidencial número 162-09 el Presidente Fernández retira al vice-almirante Luis Alberto Humeau Hidalgo y a los Contralmirantes Gustavo Antonio Rojas de Beras, José Altagracia Beltré Tejada, Juan Victor Sosa Ruiz, Héctor Antonio Lizardo Jorge, Roberto de Jesús Ortiz Reyes, Tobia Eleodoro Esquea Isaac,Reynaldo Antonio Muñoz Cairú y Victor Manuel Rodríguez Martinez.
Mientras que el decreto firmado por Fernández y numerado como el 163-09 se retira a los mayores generales de la Fuerza Aérea Dominicana, Luis Damián Castro Cruz, Juan Bautista Rojas Tabar, Nelson Eladio Marmolejos Acosta y Ubaldo E. Alemany Velásquez y a los generales de brigadas, Santiago Tejeda Cabrera, Biembenido Arturo Arache, René Antonio de León Suero, Luis Virglio Macario de la Cruz y
Victor Dario Guerra Camilo.
Una fuente de entro crédito reveló a este reportero que en las próximas horas podría ser dada a conocer un listados de otros 10 generales que serán puesto en retiro por el Poder Ejecutivo y 39 coroneles de diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas.
Se informó además que el Secretario de las Fuerzas Armadas, dispuso cambios a lo interno de las diferntes instituciones que conforman esa institución militar y los que se podrían dar a conocer en el dia de mañana.
Publicado por Arcadio B. Rojas en 12:51 0 comentarios
SIGUE EL REMENEO
DigitalRD.Com
El presidente Leonel Fernández habría dispuesto el retiro de tres generales de la Policía Nacional, entre ellos de Hilario González a quien el senador de la provincia Peravía. Wilton Guerrero, acusó de actuar en contubernio con el narcotaáfico en esa demarcación.
Los retiros incluyen además Durán Jerez, Hilario González y Fernández Colón. segun informa el portal de noticias sin.com
Sin.com informa que para las próximas horas se espera el retiro de otros oficiales. Se informó que el retiro de estos tres generales es apenas el inicio de un proceso de purga que se realizará a la institución del orden con el propósito de mejorar su imagen pública.
Durán Jerez es un oficial de larga data en la Policía que, en sus inicios como hombre de uniforme, formó parte de la Marina de Guerra. Fue uno de los brazos colaboradores más importantes en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la gestión del general Guerrero Peralta. Durán Jerez se menciona entre un grupo de oficiales a quienes, presuntamente, la embajada de Estados Unidos en el país les canceló el visado.
El general González, por su lado, había sido comandante de Baní y estuvo entre las patas de los caballos cuando se desató el caso Paya, una matanza que se produjo el 4 de agosto de 2008 en el contexto de una disputa por el control de alijos de drogas.
El oficial policial fue denunciado por el senador de Peravia, Wilton Guerrero, como supuesto cómplice del narcotráfico en la provincia y llegó a acusarlo de participar en francachelas y fiestas de personas vinculadas al negocio de los estupefacientes.
El tercer general retirado, Fernández Colón, era un oficial de bajo perfil del que se conocen pocos detalles.
Este domingo el Ejecutivo dominicano envió a retiro hoy a 29 generales de las tres armas, mientras la policía anunció el arresto de otros tres oficiales, complicados en un escándalo de corrupción.
Los decretos presidenciales aclaran que los altos oficiales son relevados de sus grados con disfrute de pensión.
La decisión ocurre apenas 48 horas después que el presidente Leonel Fernández dijera ante una sesión conjunta del Congreso que no le temblaría la mano para adoptar medidas drásticas contra los miembros de las fuerzas armadas y la policía que no se ajusten a las normas.
Entre los retiros más significativos está el del general Gustavo Jorge García, jefe del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), sobre algunos de cuyos miembros pesan quejas por abusos con haitianos que asisten al mercado binacional que cada semana se efectúa en la zona fronteriza.
Asimismo existen denuncias de complacencia con el tráfico de personas, mercancías, armas y drogas a cambio de sobornos y otras irregularidades, nunca comprobadas.
Entre los enviados a retiro hay nueve altos oficiales, un vicealmirante y ocho contralmirantes, de la Marina de Guerra, para la cual la víspera fue designado un nuevo jefe en sustitución del vicealmirante Julio César Ventura.
En su lugar fue nombrado el vicealmirante Homero Lajara, quien dijo a la prensa que en ese cuerpo "se acabó la corrupción, se acabó el contubernio con la delincuencia, se acabó el chantaje, se acabó el relajo"¦ ".
Semanas atrás miembros de la Marina fueron detenidos por complicidad con una red de contrabandistas de personas hacia la vecina isla de Puerto Rico.
Varios oficiales de esa arma están complicados en la Masacre de Paya, ejecutada en agosto pasado contra siete narcotraficantes colombianos en un apartado paraje de la provincia de Peravia (Sur).
lunes, 2 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario