martes, 7 de julio de 2009
LAS PERSONAS SOLO MUEREN CUANDO SON OLVIDADAS
La muerte es una transición a otro nivel de consciencia, para unos. Es el final de todo, para algunos. Es el olvido para otros. Sin embargo, para unos pocos, la muerte, es el inicio de una senda imperecedera, de un camino hacia el infinito en la memoria colectiva, donde serán fuentes de inspiración, recordación y respeto. Incluso, serán, después de muertos, reverenciados, venerados y reconocidos como seres humanos de excepción, los cuales, hicieron camino al andar y con su ejemplo, demostraron que Dios no se equivocó al crear a la humanidad de la Tierra y al seguir confiando en ella, aunque a veces…….se haga difícil.
El capítulo de la Florida de la Comisión encargada de la celebración del centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch, con el apoyo del Consulado en Miami, encabezado por el Cónsul Lic. Manuel Almánzar Castillo, quien fue el encargado de introducir a la invitada de la noche y ofrecer una breve semblanza de su larga vida de política militante y combativa, ofreció la oportunidad de que los dominicanos residentes en ese estado, pudiesen participar en una charla ofrecida por quien, además de haber sido vice-presidenta de la República, dirigente-fundadora del Partido Revolucionario Dominicana, del cual aun es una de sus dirigentes, mujer de armas tomar a la hora de tomar partido y decidir ante sus opciones de vida, es sobrina del fundador de los dos partidos más grandes que existen actualmente en nuestro país (el PLD y el PRD), el profesor Juan Bosch.
“La exposición de la Dra. Ortiz Bosch estuvo enfocada en la trayectoria política del fundador de los dos partidos políticos en referencia. Luego de hacer un recuento sobre la participación de Juan Bosch en los hechos memorables de la historia política dominicana y de otros países del mundo, en especial de América Latina, la alumna del literato y político, explicó como el recordado líder del partido morado tuvo la hazaña de crear dos partidos políticos con características disímiles, pero que fueron patrocinados por el mismo padre. El PRD fue creado como un partido de masas, mientras que el PLD fue diseñado como una organización política de cuadros, donde se conjugaba el contraste y el juego de las clases sociales. Según el criterio de la Dra. Ortiz Bosch, desde el nacimiento de ambas entidades políticas, estas se han confrontado entre sí y, aunque quizás ese no hubiese sido el deseo de su fundador, era la única forma de que los dos partidos llegaran al poder de forma separada”. Doña Milagros hizo énfasis en que el gran empeño y la decisión de vida del profesor Juan Bosch fue, el bienestar de su país y de su gente y sobre todas las cosas, la protección de los menos afortunados, de los más pobres e indefensos ante la voracidad de algunos y una constante búsqueda de respuesta a los problemas históricos de los dominicanos y dominicanas. Al final de la charla, hubo una sesión de preguntas y respuestas de un gran público ávido de conocer y escudriñar sobre la vida de quien, independientemente de cual sea la posición, simpatía o militancia partidaria de quien opine sobre su vida, todos coinciden en que, este dominicano, cuyo centenario de su nacimiento celebramos, ha sido el mejor ejemplo de dignidad, honestidad y decoro, que pudiese ostentar un presidente. La Dra. Milagros Ortiz Bosch concluyó afirmando que… “para lograr los cambios soñados por Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez , hay que participar activamente en la política dominicana, pero hacerlo con seriedad y honestidad”. Con motivo del centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch, se han hecho múltiples actos de recordación y homenaje. Cada día, encontramos en los medios las reseñas que dan cuenta de esos actos y …..están muy bien, son muy merecidos. No obstante, a mi modesto entender, la mejor manera de honrar a quienes como él, hicieron ingentes esfuerzos por sublimar la vida, por engrandecerse ante ella, por hacerle frente, por entenderla, por ponerle arte y fe, entereza y transcendencia, es….honrarle intentando imitar su ejemplo, su entrega y sobre todo…..su decencia y honestidad al momento de detentar las mieles del poder y las opciones que este brinda. Intentar imitar su honestidad ante la vida, es el mejor homenaje que podamos rendirle y recordar que él, donde quiera esté, estará juzgando a todo aquel que…TOME SU NOMBRE EN VANO. (Nery es…una dominicana más…nada más, nada menos)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario