Este documento no pretende ser el Plan, solo debe servir como una guía
Para responder en forma eficaz a una emergencia sanitaria como una epidemia de Gripe A H1N1, las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y las Áreas de Salud (DAS) en el Distrito Nacional y Santo Domingo deben organizar y ejecutar en forma activa las actividades de preparación y respuesta. El cumplimiento de las siguientes actividades es esencial para que el esfuerzo de respuesta sea exitoso:
A. Mientras exista el riesgo de la Pandemia y no tengamos casos confirmados:
A.1 Actividades de preparación y organización:
1. Establecer relaciones estrechas de trabajo y acuerdos de ayuda mutua con:
- Defensa Civil
- Cruz Roja Dominicana
- IDSS
- INAPA
- Gobernación provincial
- Veterinarios epidemiólogos de la Secretaria de Agricultura
- Sanidad Militar
- Policía Nacional
- Clínicas y laboratorios privados
- Distritos escolares
- Gremios y asociaciones afines al sector salud
- Ayuntamientos
- Directores o encargados de Puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
2. Realizar una evaluación de las capacidades de respuesta con las cuales cuenta el sistema de salud pública de su comunidad o provincia y de aquellos recursos que se pueden obtener a través de acuerdos de ayuda mutua. En este tipo de emergencia tomar en cuenta cantidad de recursos humanos (epidemiólogos, personal clínico de atención, personal para apoyo sicológico, personal de apoyo para supervisar medidas de contención no farmacológicas) y recursos materiales (salas de aislamiento, numero de camas, unidades de cuidados intensivos, ventiladores, ambulancias, medicamentos, equipos de protección personal, vehículos para transporte de insumos y para realizar supervisión).
3. Elaborar planes, procedimientos y directrices que sean compatibles con los elaborados por el nivel central de SESPAS y que integren otras agencias y organizaciones de respuesta de su comunidad. Los siguientes son algunos ejemplos:
• Planes operativos de emergencia contra la pandemia de Gripe A H1N1
• Directrices para coordinar el trabajo de los voluntarios
• Funciones del personal de la DPS o DAS
• Planes de comunicación
• Planes para el cuidado individual y de la familia
• Autoridades y sistemas de mando y de manejo
• Continuidad del plan de operaciones
4. Elaborar objetivos operativos para la respuesta a emergencias de salud pública. Es este caso particular de la Gripe A H1N1 pueden ser:
- Activar el Comité Provincial de Emergencias en Salud
- Establecer una sala situacional
- Capacitar personal
- Establecer y monitorear la vigilancia en puntos de entrada
- Establecer y supervisar la vigilancia intensificada diaria de IRA grave a nivel de los servicios de hospitalización públicos y privados.
- Reforzar las medidas de saneamiento ambiental
- Establecer un sistema de logística de medicamentos e insumos
- Reforzar los servicios de salud en puntos de entrada
- Activar y supervisar los planes de emergencia de los establecimientos de salud incluyendo el sector privado
- Implementar el plan de comunicación e información para diferentes audiencias
- Elaborar y difundir informes de situación
5. Elaboración y difusión del plan de contingencia provincial ante la pandemia de gripe A H1N1
6. Adquirir la capacidad de reacción y los recursos necesarios para realizar las actividades de respuesta y supervisión desde la salud pública.
7. Monitorear y evaluar la ejecución del plan de emergencia provincial
A.2 Actividades de detección y vigilancia:
8. Implementar y supervisar la detección temprana de casos de influenza en viajeros desde los puntos de entrada.
9. Implementar y supervisar la vigilancia intensificada de casos de IRAG en centros de salud con internamiento públicos y privados.
10. Elaborar reportes diarios y remitirlos a la Dirección General de Epidemiologia por la vía más rápida posible.
11. Asegurar que el personal de salud de la DPS o DAS y de los servicios de salud esté capacitado en la toma de y envió de muestras para la detección.
12. Emplear los grupos comunitarios de apoyo en la vigilancia en cada municipio.
13. Establecer la fármaco-vigilancia de medicamentos antigripales.
A.3 Actividades de Respuesta e intervención:
Medidas de salud pública y comunicación:
14. Considerar la asignación de credenciales de identidad al personal de respuesta.
15. Asegurar que el personal de salud pública dentro de la provincia esté capacitado y certificado en prácticas de salud y de seguridad, entre ellas el uso del Equipo de Protección Personal por el personal asignado a estas funciones.
16. Mantener el equipo intersectorial de respuesta capacitado y actualizado sobre las medidas de contención.
17. Disponer en forma accesible y conocida los recursos para movilizar los equipos de respuesta.
18. Evaluar en forma periódica las medidas e intervenciones implementadas.
19. Establecer el stock mínimo de materiales e insumos para las medidas de contención comunitarias (EPP, medicamentos, materiales de toma de muestra, formularios de reporte e investigación).
20. Implementación de la estrategia de comunicación social para la prevención establecida por la DIGPRES, SESPAS.
Medidas en la Red Asistencial
21. Establecer stock mínimo de materiales e insumos para el manejo de casos.
22. Evaluar capacidad instalada en centros de atención ambulatoria y hospitalaria de la provincia.
23. Identificar y preparar centros de atención complementarios y personal extra servicios.
24. Supervisar la aplicación del protocolo del manejo de casos en los centros de salud.
25. Determinar la capacidad instalada en la provincia para el transporte de pacientes.
26. Supervisar la aplicación del plan de contingencia hospitalario.
B. Ante la declaración de Pandemia y la existencia de casos confirmados:
B.1 Actividades de Gestión para la respuesta:
1. Iniciar la respuesta con una evaluación de la situación.
2. Se activa el Sistema Nacional de Emergencia, en la provincia.
3. Iniciar la distribución de los recursos para afrontar la pandemia.
4. Ejecutar los planes de emergencia provinciales.
B.2 Actividades de detección y vigilancia:
5. Difundir y aplicar la definición de casos revisada basada en la información internacional y la observación clínica de los casos.
6. Implementar la Reformulación del sistema de vigilancia para que facilite información útil para la evaluación de las medias puestas en marcha y de la evolución de la pandemia.
7. implementar las guías de procedimientos revisadas y reformuladas, si es necesario.
8. Monitorear a diario los ingresos hospitalarios, mortalidad por causas respiratorias y el ausentismo en servicios básicos.
9. Vigilar los cambios en las características epidemiológicas y clínicas del virus.
10. Detectar e investigar enfermedades respiratorias atípicas.
11. Evaluar la eficacia del uso de Antivirales y medidas de salud publica.
12. Vigilar las reacciones adversas y la identificación de cepas resistentes a los Antivirales.
B 3 Actividades de Respuesta e intervención:
Medidas de salud pública y comunicación:
Mantener las actividades de la etapa anterior
13. Informar a la comunidad sobre la situación mundial y las recomendaciones de la SESPAS y la OMS.
14. Comunicar el riesgo a la población en general, a los profesionales de la salud y a los grupos de riesgo, sobre las complicaciones, medidas de higiene y prevención.
15. Difundir los mensajes y estrategias de comunicación reformulados de acuerdo a la situación.
16. Aplicar marco jurídico para distanciamiento social (disminuir aglomeraciones de personas, cierre de escuelas, cancelación de espectáculos, restricción de actividades laborales no fundamentales, recomendar a los pacientes el aislamiento domiciliario voluntario).
17. Reforzar las medidas de higiene personal y ambiental
18. Instaurar el uso de mascarillas en pacientes.
19. Indicar a los contactos monitoreo de temperatura diaria
20. Recomendar a los contactos posponer viajes a áreas no afectadas.
21. Difundir información a viajeros sobre medidas preventivas.
22. implementar actividades de apoyo sicosocial.
Medidas en la Red Asistencial
Se mantienen las actividades de la fase anterior
22. Garantizar la distribución de Antivirales y supervisar su uso.
Establecer una revisión continua de las indicaciones de utilización de Antivirales y manejo de casos.
24. Mantener el funcionamiento de los servicios de salud y de otros servicios
esenciales.
25. Aislamiento de casos
26. Cuarentena o restricción de actividades de contactos
27. Implementar la estrategia de hospital de día (incrementando la atención
domiciliaria, disminuyendo el promedio de día/estadía, bajando el % ocupacional) para evitar el desborde institucional, reconversión de camas hospitalarias, priorizando los pacientes en etapa aguda, las intervenciones de urgencia y emergencia).
28Reorientar la atención sanitaria incluyendo la posibilidad de incorporar
establecimientos extrahospitalarios, refugios temporales (clubes, iglesias, unidades militares)
29 Formación de equipos operativos multidisciplinarios para la atención de la
pandemia, a nivel ambulatorio e internados en centros asistenciales.
30 Manejar cadáveres de acuerdo al protocolo de sanidad mortuoria
C. Ante el retorno al periodo interpandemico y la disminución de casos y muertes:
C.1 Actividades de Gestión para la respuesta:
1. Evaluar el impacto de la pandemia y las medidas de control en los distintos ámbitos
Adecuar y actualizar el plan de emergencia y las necesidades de recursos.
Actualizar normas protocolos y algoritmos
Elaborar un informe y difundirlo sobre las lecciones aprendidas y las
recomendaciones.
Actualizar el plan de contingencia en base a lo aprendido.
C.2 Actividades de detección y vigilancia:
6. Mantener niveles de alerta en todos los grupos de trabajo
7. Restablecer la vigilancia mejorada para la detección precoz de la siguiente ola pandémica
8. Reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio (sistema centinela).
C.3 Actividades de Respuesta e intervención:
Medidas de salud pública y comunicación:
9. Informar a la comunidad sobre la situación nacional y mundial
10. Adquisición de la vacuna con cepa pandémica, si ya hay después de la pandemia, establecer grupos prioritarios y ejecutar campaña de vacunación.
11. Reponer el stock de medicamentos e insumos
Medidas en la Red Asistencial
12. Evaluar las repercusiones psicológicas en el personal de salud y en la población
Evaluar estrategias para la recuperación y el descanso del personal de salud.
Reponer el stock de insumos
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