sábado, 30 de mayo de 2009

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PIDIENDO ANULAR EL DECRETO QUE AUTORIZA UNA CEMENTERA EN LOS HAITISES


Mayo 29, 2009

Dr. Leonel Fernández Reyna
Presidente de la República Dominicana
Por todas las vías posibles

Señor Presidente:

Con júbilo y beneplácito recibimos la noticia de que la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados solicitó la semana pasada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales revocar la licencia ambiental que otorgó al Consorcio Minero Dominicano para la explotación de una superficie de cinco kilómetros cuadrados dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises.

Estudios de entidades autorizadas han demostrado que la construcción de una fábrica de cemento en la zona autorizada, no sólo es perjudicial a la flora, la fauna, el suelo y las fuentes acuíferas del más importante pulmón ambiental de la República Dominicana, sino además es una seria amenaza a la salud y la calidad de vida de decenas de miles de habitantes del área.

Los hijos y amigos de Sabana Grande de Boyá, Gonzalo, Monte Plata, Bayaguana, Yamasá, Peralvillo, Los Botados, Chirino, Las Taranas, Majagual, El Rodeo, Los Limones y demás comunidades aledañas, rechazamos el propósito del grupo empresarial que pretende arroparnos con el polvo de esta cementera porque sabemos que una explotación de esta índole provocaría una fuerte contaminación que perjudicaría a las presentes y futuras generaciones.

Históricamente, estas comunidades han sido afectadas por acciones arbitrarias de gobiernos y corporaciones que ponen sus ganancias particulares y circunstanciales por encima de la vida humana y el medio ambiente. Con amargura recordamos cómo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo despojó de sus propiedades a cientos de campesinos para dedicar las tierras al cultivo de caña, destruyendo —a fuerza de tractores, sierras y fusiles— la flora y la fauna del lugar.

Más recientemente, tras el colapso de la industria azucarera, fuimos testigos de cómo los gobiernos repartieron dichas tierras a influyentes empresarios y permitieron que generales y coroneles se apropiaran de inmensas extensiones de terreno, cercando incluso los caminos vecinales, fuente de vida de los lugareños. Así también, dejando polvo y espinas, pasó hace algunos años por aquí la Dole Dominicana.

Una vez más, se quiere edificar el argumento del desarrollo económico sobres las humildes familias de la región. Sin embargo, entendemos que los beneficios directos o indirectos para el desarrollo económico y social creados por una cementera, jamás compensarán el daño ecológico y en materia de salud que provocará esta empresa. Hemos sido testigos de la debacle que provocó la cementera de la capital al Río Ozama y su legado de ruinas contaminadas del tramo del Rio La Isabela. El desarrollo económico a expensas de la explotación ambiental es cuestión del pasado.

Resulta irónico y contraproducente que hace apenas unos meses, en nombre del medio ambiente, las autoridades desalojaron a humildes campesinos con el ulterior propósito de entregar las tierras al consorcio empeñado en explotar el subsuelo.

Es por eso que nos sentimos esperanzados y nos unimos a la petición de la Comisión de la Cámara de Diputados que solicita al gobierno la entrega a la Reforma Agraria de los terrenos cedidos al consorcio privado para que sean distribuidos a unos 500 campesinos que fueron desalojados recientemente de Los Haitises.

Queremos también agradecer la solidaridad y activa participación de todos los ambientalistas, profesionales de distintas ramas, estudiantes y organizaciones cívicas y comunitarias, así como del público en general, que se han manifestado en contra de la instalación de la cementera.

Señor Presidente, sabemos que dicho consorcio está amparado en un permiso del Gobierno central, concedido por medio de un decreto del Poder Ejecutivo y una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del 23 de marzo pasado, elaborada por el Comité Técnico de Revisión. Creemos que usted, cuyos orígenes están vinculados a esta sagrada área del país, tiene la responsabilidad histórica de revocar este decreto y devolver la paz a los habitantes de esta región y a los dominicanos y dominicanas conscientes de la importancia de preservar los recursos naturales. Estamos confiados en que usted sabe escuchar no sólo a los influyentes, sino a toda la población que tiene algo que decirle en beneficio de la patria.

Le solicitamos acatar las recomendaciones de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, los expertos en materia ambiental que no están comprometidos con las compañías mineras y, sobre todo, le pedimos que proteja todos los entornos que conforman la República Dominicana.

Entendemos que el gobierno debe incentivar a aquellas compañías interesadas en la creación de empleos que tengan un criterio más apropiado y creativo sobre el verdadero desarrollo económico y social en la zona, sin la necesidad de provocar un desorden ambiental.

Cordialmente,

HIJOS Y AMIGOS DE SABANA GRANDE DE BOYÁ, GONZALO, MONTE PLATA, BAYAGUANA, YAMASÁ, PERALVILLO, LOS BOTADOS, CHIRINO, LAS TARANAS, EL RODEO, LOS LIMONES Y DEMÁS COMUNIDADES ALEDAÑAS.

Negro Santos , Marilyn Azcona, (Periodista)
Fernando Aquino
Osmar Olivo
Carlos Ruiz
Andres Frias
Amarfis Aquino
Frank Felix Zapata
Miguel Acosta
Alberto Núñez
Dr. Asmin Aquino
Rubi Perez
Consuelo Despradel
Dr. Victor Gomez Berges
Lic. Pedro Sosa
Dr. Fidel Mejia
Ing. Manuel E. De Jesus
Dr. Nelson de Jesus
Lic. Alberto Torres
Dagoberto Hernandez
Hector Polanco
Dra. Sergia Santiago
Carlos Perez
Ramón Miranda
Hector Soriano
Wilfredo Olivo
Fidel Tavarez
Clara Sanchez
Gregorio Almonte
Dr. Luis Freddy Santana
Manuel Amparo
Hipolito Delgado
Manuel Benitez
Felipe Crisostomo
Daniel Torres
José Vidal
Primitivo Cadette
José Domingo Torres
Juan José Mañón
Juan Alcantara
Julian Quezada
Héctor Ramirez
Lilliam Perez
Dr. Manuel Portela
Brunilda Sosa
Lecia Aquino Rodríguez
Agustín Severino
Ramón Ramírez
Nuris Polanco
Héctor D. Núñez
Pedro Aquino
Ramon Amparo
Melissa Coss
Alixis Luna
Fremio Lopez
Yanna Henriquez
Ramón Severino
Auris Romero
Santiago Caraballo
Martires Donastor
Santos Nunez
Bolivar Hernandez
Ralando Hernandez
Domingo Sanchez
Elida Hernandez,
Carmen Hernandez,
Máximo Perez,
David Astacio Ventura,
Felix Valdez,
Meregildo Valdez,
Narciso Ulloa

Wilfredo Baez
Ramon Carmona
Andres Contreras
Angelina Santos
Carmelo Reyes
Domingo Mejia
Marcia Familia
Marcial Familia
Jose Quezada
Agustina Rivera
Lourdes Liz
Donald Vasquez
Leonardo Oviedo
Alberto Peguero
Alan Ramirez
Roberto Martinez
Rafael Quezada
Francisca Ponciano
Petronila Ponciano
Joaquin Ponciano
Eliseo Romero Lico
Santo Jose Rosario
Hilaria Mejia P.
Eustaquio Quezada
Ana Luz Polanco
Jose Miguel Vasquez
Gregorio Quezada
Juan Hernandez
Judith Calderon
Ronmy Jose
Luisa Martinez
Manuel Bonaparte
Junelly Q. Aponte
Johanny Jose
Mery Beras
Carmen Beras
Miguel Rodríguez
Moises Reynoso
Ramon Reynoso
Diomedes Polanco
Nelson Pichardo
Patricia Rodríguez
Ramón Amparo Diaz
Luís R. Marino
Ramón Herrera
Rolando Hernández
Rebeca Acosta
Sandra de la Cruz
Francisco Jose
Tania Hernández
Víctor Pérez
Francia Zapata
Wilson Báez
Antonio Reynoso
Juan C. Salas
Diofis Jose
Zeneida Fernandez
Rafael Santana Padilla
Nelson Polanco
Maria Alburquerque
Rafael Polanco

No hay comentarios: