La fuente de los recursos económicos que servirán para compensar a las centrales del transporte con viviendas y autobuses será la carga con un peso de impuesto al precio por galón de cada uno de los hidrocarburos que se comercializan en República Dominicana.
Vicente Bengoa, ministro de Hacienda, reveló esto hoy mientras visitaba al vicepresidente Rafael Alburquerque en su despacho del Palacio Nacional. El funcionario precisó que el proyecto de ley que contempla el aumento impositivo de los derivados del petróleo está listo, y que depende del presidente Leonel Fernández la fecha en que será sometido al Congreso Nacional.
El pasado 13 de enero, el Gobierno dominicano acordó con la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y el Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) que entre 45 y 60 días se someta un proyecto de ley que compense a las centrales de transporte con viviendas para los conductores y un nuevo plan “Renove”, a causa de las alzas que han experimentado los hidrocarburos.
Para evitar que los guagüeros detengan la ciudad, el Estado resolvió aumentar aún más los precios de los combustibles a la generalidad de los consumidores.
La única excepción que el Gobierno aplicará a las alzas, consiste en no transferir el impuesto a los combustibles que se destinen a la generación de energía eléctrica, con el propósito de que la factura no ahogue el presupuesto familiar.
“Venimos aquí a exigir que bajen los combustibles”, dijo Antonio Marte, presidente de Conatra, antes de entrar a la reunión con el presidente de la República. No obstante, el dirigente choferil consiguió, a cambio de beneficios para su sector, que incrementarán los precios de los hidrocarburos-
Por otro lado, Bengoa declaró que al final de 2010 el equipo económico del Gobierno había proyectado ingresos de 280 millones de dólares por la vía de PetroCaribe para 2011, pero dados los aumentos del barril de petróleo, Hacienda espera recibir casi 500 millones generados por el “fiao” internacional y observa como un beneficio en medio de la crisis esta situación.
Esto ocurre porque el acuerdo domínico-venezolano contempla que cuando el barril de petróleo esté por debajo de los US$80 a República Dominicana se le dé crédito por el 40% del valor de las compras a Petróleos de Venezuela, pero que cuando el crudo supera la barrera de los US$80 a los dominicanos se les “fíe” por el 50% de las importaciones de “oro negro” venezolano.
Por causa del convenio, la deuda del Estado dominicano con PetroCaribe asciende ya a los US$1,700 millones en aproximado, según reportó Bengoa.
Sin embargo, el ministro de Hacienda sostuvo que no es necesario alarmarse por esta cifra, a raíz de que el compromiso financiero está pautado a 25 años, al uno por ciento de interés y con la facilidad de pagar en especies.
Toca desembolsar 59 millones de dólares al Estado dominicano por medio de este compromiso, que de acuerdo a Bengoa serán saldados, en parte, por habichuelas negras, pastas, alimentos para animales, 8 mil toneladas de líquida, uniformes militares, entre otros productos.
La Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano) reclamó al embajador de Venezuela que suspenda PetroCaribe, por causa de que el acuerdo no beneficia a las grandes mayorías.
En respuesta a esto Bengoa señaló que se emplean miles de personas en la producción de los rubros que se exportan al país sudamericano, por concepto de pagarés por el crédito petrolero.
jueves, 20 de enero de 2011
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