martes, 18 de agosto de 2009

Damasito García un orgullo mocano


Fue miembro prominente de la selección nacional de fútbol y segunda base de los Yankees de NYNace en Moca el 7 de febrero del 1955, sus padres Dámaso García bautista y Juana Sánchez Núñez de García, desde niño era aficionado al deporte, practicaba fútbol en Centro Juvenil Don Bosco. Sus estudios primarios lo realiza en su ciudad natal, y luego ingresa a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a estudiar ingeniería Química y dirigía a la vez la selección nacional de Moca. Procrea des hijos: Saha y Dámaso Alejandro con la señora Haidé Benuá.Desde muy joven fue considerado el mejor futbolista dominicano, brillando como jugador de la selección nacional de fútbol que participo en lo famosos XII juegos Centroamericano y del Caribe del 1974.Escogido como capitán del océano dominicano en Doce Juegos. Los criollos, en aquel evento internacional, solo ganaron en una ocasión, cuando en su segundo compromiso derrotan a Bahamas 2 a 0. Cuba fue la conquistadora de la medalla de oro, al quedar invicto.Se interesa al béisbol, cuando el equipo de Moca iba a jugar en contra de un team de la cercanía y los primeros no teñían a nadie que ocupara el campo corto, por que solicitaron los servicios de Dámasito, quien acepto el ofrecimiento. Era sábado y al día siguiente, tenia compromiso de fútbol y trato de no cansarse, jugo seis entradas y al salir del play, se le acerco el dirigente del equipo contrario, preguntándole, ¿estas interesado en jugar béisbol? “porque pienso que posees las habilidades para triunfar en ese deporte”, Dámaso respondió “por que no”, y al poco tiempo apareció en Moca el superescucha Epifanio Guerrero, quien trabajaba para los Yankees de Nueva York. Abandona al tercer semestre de la carrera de ingeniería Química, en la PUCMM, para dedicarse a tiempo completo al béisbol y al los 20 años de edad, ingresa de forma oficial en 1975.Por el béisbol deja dos profesionales, de la ingeniería y el fútbol, pero esta ultima no conllevaba futuro, pues aquí no existe esa disciplina por paga y los mas lejos que se llega es a formar parte de la Selección Nacional y ya lo era.
A partir del 1975, la vida de este hombre cambió, se acabaron las proteínas y se canto “play ball”. Iba a contar con un futuro más promiso, se produjo la transformación de futbolista a peloteroSu inicio en la pelota de Estados Unidos se originó en la organización de los y Yankees de New York. El primer año (1975), cuando se unió al equipo “Oneonta”, donde agoto 157 turnos al bate. Participo en 50 partidos en los cuales promedio una ofensiva de 268, con 42 hits.El hombre que había firmado el 10 de marzo de 1975, se llevo de inmediato el liderato en jugadas de doble matanzas, con 33 y repitió este logro en su segunda compaña en las Menores, al jugar con “Fort Lauderdale” y ser el primero en doble play, con 83. En esa misma temporada, fue el mejor en batazos de doble merito, con 22 y líder en filding con average de 968. Al siguiente año, 1977, lo ascendieron al “West Haven”, donde también se distinguió. Para el 1978, fue promovido al conjunto “Tacoma” Triple A. con ellos intervino en dos posiciones, la segunda, que era su referenciada y además fue utilizado en el Short.En 1979 comenzó con el “Columbees” de Triple A y apenas pudo ver acción en 39 partidos, ya que se lesiono y estuvo fuera por tres meses.
Luego, en la postrimería de su carrera de beisbolista, jugo brevemente con el “Alburquerque” en 1988, siendo esta su ultima aparición en las Menores.En su totalidad, pasó siete años en los circuitos minoritarios y durante se tiempo intervino en 448 desafíos. En esos partidos disparó 406 hits, 59 dobles y 21 triples. Su promedio de por vida marcó 267.Jugo en cuatro equipos pertenecientes al béisbol de clasificación triple A, que viene siendo la antesala de las Grande Ligas. Esos conjuntos fueron: Tacoma, Columbus, Richmond y Alburquerque.

No hay comentarios: