sábado, 18 de abril de 2009

Fallece este sábado el general Wessin y Wessin


SANTO DOMINGO.-Falleció este sábado el geneal retirado Elias Wessin y Wessin, fundador del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), y ex secretario de las Fuerzas Armadas dominicanas.El General Elías Wessin y Wessin, una de las mas emblemáticas figuras de la historia contemporánea dominicana, murió a las 8:20 de la mañana, informó la dirección de prensa del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, PQDC, organización política que fundo en el año 1968. Wessin falleció de un paro cardiaco en el hospital Central de las Fuerzas Armadas, luego de un proceso de enfermedad, que le obligó a permanecer en absoluto descanso.
El pasado 9 de marzo el General fue recibido por una comitiva de su partido en el aeropuerto internacional de las Américas, luego de someterse a chequeos y tratamientos en Estados Unidos.
Le sobreviven su viuda, Livia Chávez y sus dos hijos, Elías y Elías Narciso.
Sus restos serán expuestos desde esta tarde en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, de esta capital.
Elías Wessin y Wessin nació en Bayaguana, hoy provincia de Monte Plata, República Dominicana; el día 22 de julio de 1924.
Siendo un joven militar contrajo matrimonio con Livia Chávez, mujer virtuosa y apegada a las raíces familiares, con quien procreó el 19 de Octubre de 1960 a su primer hijo, Elías Wessin Chávez, y un año después a Elías Narciso, los vástagos que hoy día conforman una de las familias dominicanas más unidas y distinguidas de todos los tiempos.
Wessin y Wessin, debuta con una primera acción militar que tuvo grandes consecuencias políticas para el establecimiento de la democracia en la República Dominicana, días después de la caída del régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo (1961), cuando siendo Coronel y Comandante del Batallón de Infantería de la Base de Santiago, apoyó al General Rodríguez Echavarría para que los remanentes del régimen de Trujillo salieran del país.
Es considerado como uno de los grandes militares dominicanos del siglo XX, convirtiéndose en una de las figuras principales de la guerra civil dominicana de 1965. Por su gran preparación en las ciencias militares y su difundida fama de líder carismático e inteligente estratega fue director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas y posteriormente en 1965, Comandante de las Fuerzas Armadas Regulares, desde donde le tocó dirigir uno de los sectores en disputa de las Fuerzas Armadas llamado Clan de San Isidro.
Sector que surge por la crisis interna del Triunvirato, que era el gobierno formado tras el golpe de estado de 1963 y que estaba gobernando para entonces el país.
El otro sector era el Clan de San Cristóbal liderado por figuras como los generales Salvador Montás Guerrero, Félix Hermida hijo y los coroneles Neit Nivar Seijas y Braulio Álvarez.

No hay comentarios: