martes, 17 de agosto de 2010

RECUPERA SENADURIA QUE EL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD), HABIA PERDIDO HACE 16 AÑOS. SÓLO EN UNA OCASIÓN, EN LAS ELECCIONES DEL 1990, HACE

El nuevo Senador de la Provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas Pantaleón, experimentado periodista y abogado, tras juramentarse este 16 de agosto del 2010, como representante de este pueblo en la Cámara Alta, recupera una plaza que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ganaba hacía 20 años y que había entregado hacía 16 años al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Según recoge la historia política dominicana, en la única ocasión que el PLD, ganó la senaduría en esta plaza electoral de Espaillat, fue en las elecciones del 16 de mayo de 1990. Se recuerda que en aquella oportunidad, el partido formado por el profesor Juan Bosch, en 1973, consiguió una victoria electoral aplastante, con el licenciado Carlos Amarante Baret, todavía joven político y ahora miembro del Comité Político.
Pese a los esfuerzos que en los últimos 16 años, habían hecho varios por reconquistar la plaza política de Espaillat, para el partido morado y la estrella amarilla, entre los que se destacan el propio Amarante Baret, Hipólito Peralta y el doctor Nelson Rodríguez, ninguno pudo derrotar del trono y quitar la corona al empresario agropecuario, ex presidente del Senado y ahora presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Andrés Bautista, pero la figura imponente (en termino político) del doctor José Rafael Vargas, lo obligó a renunciar, alegando que se dedicaría a atender los asuntos nacionales del partido, dando paso entonces al ingeniero Rafael Santos Pérez.
Analistas de la realidad política mocana, afirman que las grandes virtudes humanas que adornan al periodista y abogado Vargas Pantaleón, la gestión exitosa al frente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la encomiable labor llevada a cabo para que se hicieran las principales obras de importancia social y comunitarias en Moca y toda la provincia y el gran apoyo recibido de los grupos sociales, tales como: iglesias, juntas de vecinos, clubes sociales y culturales, grupos profesionales, entre otros, contribuyeron significativamente con su victoria electoral.
Atribuyen el triunfo electoral del nuevo Senador de Espaillat, a la mostrada vocación de servicios, capacidad conciliadora con los diversos grupos políticos, profesionales, sociales, empresariales y comunitarios, y a la proyección de una serie de valores pocos comunes entre los políticos locales, tales como: seriedad, honestidad, responsabilidad, capacidad, amistad, solidaridad, sinceridad, sensibilidad, laboriosidad y respeto.
La población tiene la expectativa de que el nuevo Senador de Espaillat, hará una digna representación de su provincia; tendrá una fecunda gestión legislativa con la implementación de una serie de proyectos y leyes que promuevan e impulsen el desarrollo nacional y local, mientras que en su misión de fiscalizador confían que tendrá una encomiable labor de vigilancia, criticando cada una de las acciones que realizan los distintos funcionarios públicos, sin tomar en cuenta jerarquía, color político e institución.





Perfil Biográfico:
Dr. José Rafael Vargas Pantaleón:
José Rafael Vargas Pantaleón es doctor en derecho, periodista y licenciado en filosofía y letras, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-. Es escritor, y una de sus obras ganó el premio nacional de periodismo en el renglón de historia.
Ha sido director y jefe de redacción de importantes medios televisivos, escritos y radiales del país, y se ha desempeñado como productor y conductor de programas de gran audiencia en los principales canales de televisión de la República Dominicana.
Director de Noticias de RAHINTEL, comentarista de Color Visión, Jefe de Redacción del Periódico La Noticia, co-productor de Jornada Extra (tres veces ganador del premio Casandra), productor del espacio TV “Balance Semanal”. Vargas ha participado en cursos, talleres y seminarios en Alemania, Japón, Estados Unidos, México, Cuba, Chile, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Venezuela.
Consultor de comunicación de UNICEF-ONU, director de comunicación del Censo Nacional de 1993, el hoy Presidente del ONDOTEL ha sido mentor, conductor y fundador de importantes organizaciones de servicios del país, como el Centro Juvenil Don Bosco, la agrupación cultural Pedro Henríquez Ureña, el Colegio de Periodistas, la Asociación de Periodistas Profesionales, y actualmente es el secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas –FELAP.
Como escritor tiene cuatro obras: Valió la Pena el Golpe de Estado Contra Bosch?, obra de carácter histórico en torno a ese importante suceso de nuestra vida contemporánea.
Su segunda obra titulada: Trujillo: El Final de una Tiranía, le hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo 1985, de la Biblioteca Nacional, un ensayo sobre la época de 31 años de la dictadura de Rafael L. Trujillo.
Su tercer libro es su obra de tesis, que obtuvo una calificación de sobresaliente con la que alcanzó el título de Licenciado en Educación, mención filosofía y letras, y que la UASD puso en circulación con motivo del centenario del nacimiento de Don Pedro Henríquez Ureña en 1985. Se titula: “El Nacionalismo de Pedro Henríquez Ureña”.
Una cuarta obra recoge todo lo que se había escrito en el mundo hasta la fecha sobre la vida del insigne hijo de doña Salomé Ureña de Henríquez y Francisco Henríquez y Carvajal. Se titula: “La Integridad Humanística de Pedro Henríquez Ureña”, una inestimable recopilación de documentos y testimonios de autores dominicanos y extranjeros.
Ha publicado otros ensayos importantes sobre la realidad social dominicana, la proceridad de Don Américo Lugo y la revuelta armada de 1965.
Reconocimientos:
Ha recibido las principales premiaciones que se otorgan en el país a sus figuras públicas:
1. Seleccionado como joven sobresaliente del año, por la agrupación Jaycee`s 72, la más elevada presea que se otorga en el país cada año a los diez jóvenes más destacados.
2. Premio Nacional de Periodismo, 1985.
3. Premio “El Gordo del Año”, que otorgaba el programa “El Gordo de la Semana” a las figuras más destacadas del país.
4. La estatuilla “La Cotorra”, que se otorgaba en Santiago de los Caballeros a las figuras más sobresalientes del Cibao.
Membrecías:
1. Secretario general de la Federación latinoamericana de Periodistas –FELAP-, que agrupa a más de 80 mil periodistas de la región.
2. Fundador de la Agrupación Cultural “Pedro Henríquez Ureña”.
3. Dirigente del Centro Juvenil Don Bosco.
4. Fundador del Colegio Dominicano de Periodistas
5. Fundador de la Asociación de Periodistas Profesionales.

No hay comentarios: