Uno de los animales que más víctimas humanas provoca cada año mide apenas unos milímetros, y vive prácticamente en todo el globo salvo en los polos.
Este díptero que nace en fondo de las charcas, vive su primera etapa como pupa filtrando microorganismos en el agua, y es un vector de enfermedades infecciosas sin parangón en el reino animal.
¿Quieres saber algo más sobre este minúsculo demonio?
1) Un mosquito puede “oler” la sangre humana de su cena desde una distancia de hasta 50 kilómetros.
2) Un mosquito puede transmitir enfermedades fatales, entre ellas la malaria, el dengue, la fiebre del Río Ross y unas cuantas más. Al menos un millón de personas muere de malaria en todo el mundo cada año.
3) Los mosquitos no pueden transmitir HIV. El virus no puede sobrevivir dentro del mosquito.
4) El mosquito hembra necesita la sangre para obtener proteínas para poner sus huevos. Como los machos no ponen huevos, no necesitan sangre, y no “pican”.
5) En 2001, El Instituto de Investigación Médica Queenslan en Brisbane, Australia, anunció los resultados de un estudio sobre picaduras de mosquitos en gemelos idénticos y no idénticos. Los investigadores concluyeron que el 85 por ciento de la atracción que los mosquitos sienten por algunos humanos es genética en origen.
6) los mosquitos en realidad obtienen la mayor parte de su energía principalmente gracias al azúcar. Tanto los machos como las hembras se alimentan del néctar de las plantas, los zumos de fruta y otros líquidos de origen vegetal. Queman el azucar como combustible para volar, y deben volver a llenar el depósito a diario. La sangre solo la necesitan para la producción de huevos por lo que la consumen con menos frecuencia.
7) aunque una vez se pensó que los tipos de sangre eran un factor importante en los diferentes porcentajes de atracción, en la actualidad esta teoría ha sido desacreditada.
8) La temperatura del aire podría ser un factor para que los moquitos “piquen”, pero algunas veces los mosquitos prefieren el fresco! Según el doctor Leslie Saul-Gershenz, director de entomología de la Sociedad Zoológica de San Francisco, el mosquito Aedes (una de las más de 3.000 especies de mosquito que existen por todo el mundo) se siente atraido por los humanos solo cuando la temperatura se sitúa por debajo de los 15ºC
viernes, 16 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario